¿Sabías que en Italia la pasta gratinada al horno es un plato reservado para ocasiones especiales y festividades? Este inconfundible tesoro culinario une a familias y amigos alrededor de la mesa y llena sus momentos festivos de alegría y sabor. ¡Y qué sabor! La receta combina la suavidad de la pasta con la irresistible textura dorada y crujiente del queso gratinado al forno… ¿Se te ocurre una fiesta más placentera para el paladar?
Con carne picada, pollo, verdura, tomate o nata, todos hemos probado este plato, pero… ¿Cómo se elabora? ¿Existe algún truco para hacer penne gratinate al más puro estilo italiano? En Ditaly nos encanta combinar la tradición italiana con un toque de creatividad, por eso te presentamos tres recetas que puedes elaborar con la variedad de macarrones al horno que más te guste. ¡No te dejarán indiferente!
¿Cómo se hace la pasta gratinada al horno?
Cuando hacemos macarrones gratinados al horno, antes hay que llevar a cabo dos importantes pasos. El primero, por supuesto, es cocer la pasta, ¡la protagonista por excelencia de nuestra receta!
Y, por otro lado, habrá que preparar a su acompañante: la salsa. Boloñesa, bechamel, arrabiata… las posibilidades son infinitas. Esta salsa es la clave para que la pasta gratinada esté crujiente por arriba y jugosa por dentro.
¿Y cómo gratinar la pasta? Una vez hecha, mézclala con la salsa y colócala en una fuente apta para hornear. Añade una buena capa de queso por encima y… ¡Directa al forno con calor superior!
¿Cuánto tiempo tiene que estar la pasta en el horno?
Precalienta el horno a 200ºC como mínimo antes de introducir la pasta. Si te estás preguntando cuánto tiempo gratinar los macarrones o los penne rigate, te recomendamos hacerlo durante unos 10 o 15 minutos, 20 como mucho. Déjalos en la zona media de tu horno y ponlo en el modo grill.
Si no cuentas con esa opción, puedes programar el horno con calor arriba y abajo, para lograr ese sabroso efecto gratinado y, al mismo tiempo, calentar todo el plato.
¿Cuáles son los mejores tipos de pasta para gratinar?
¿Se puede gratinar cualquier tipo de pasta al horno? Lo cierto es que, en Italia, para hacer esta receta lo más común es escoger la conocida como “pasta corta”, por ejemplo, penne, rigatoni, fusilli o tortiglioni. ¡Sobre todo la que tiene forma cilíndrica!
En cuanto a los tipos de pasta más utilizados en España, lo habitual en nuestro país es elaborar macarrones gratinados al horno con una buena cantidad de queso. ¡Manjar de dioses!
¿Cuál es la diferencia entre penne rigate y macarrones?
Entonces, ¿es mejor utilizar macarrones o penne rigate? ¿Cuál es la diferencia entre estas pastas? Los penne rigate son una variedad de pasta muy utilizada en Italia. Muchas veces, en el lenguaje coloquial hablamos de “macarrones”, cuando en realidad nos estamos refiriendo a los penne.
Las diferencias entre ambos tipos radican principalmente en su forma y textura:
- Los penne rigate tienen forma de cilindro y extremos cortados en diagonal, lo que les da una apariencia angular. Los macarrones, por su parte, suelen presentar una forma tubular más simple y recta.
- Los penne rigate tienen estrías en su superficie, lo que los hace ideales para salsas más densas. Por otro lado, los macarrones tienen superficie lisa.
Ambos tipos de pasta son deliciosos y muy versátiles, así que tu elección dependerá del tipo de receta que quieras preparar y, por supuesto, de tus gustos personales. Pero, como buenos amantes de la cocina italiana, ¡en Ditaly creemos que el sabor de los penne gratinate es insuperable!
3 deliciosas recetas de pasta gratinada
La historia de la pasta gratinada al horno se remonta a la antigua Roma, por eso admite tantas y tan deliciosas variedades. En esta ocasión nos centraremos en tres recetas de penne gratinate irresistibles. ¡Léelas todas y tú decides!
Penne gratinate alla carbonara
¡Buenas noticias para los carbonara lovers! La mejor salsa del mundo está todavía más deliciosa si la combinamos con unos penne gratinate. ¿Todavía no lo has probado?
Primero, prepara los ingredientes: un buen queso Grana Padano, mozzarella Fior di Latte, huevo, pancetta arrotolata, bechamel, sal y pimienta negra. Cuando estés listo, sigue las instrucciones:
- Precalienta el horno a 200ºC.
- Cuece los penne rigate en agua con sal, siguiendo las instrucciones de tu paquete para que queden al dente y, después, escúrrelos.
- Cocina la panceta en una sartén a fuego medio hasta que esté dorada y crujiente. Si utilizas panceta en lonchas, córtala antes en trozos pequeños.
- En un bol, bate los huevos y añade la bechamel, mezclando bien hasta obtener una salsa homogénea. Agrega sal y pimienta negra al gusto.
- Junta los penne rigate y la panceta en tu fuente apta para horno y añade la mitad del queso Grana Padano rallado.
- Vierte la mezcla de huevos y bechamel sobre la pasta, removiendo bien.
- Espolvorea por encima el resto del Grana Padano rallado y distribuye los cubos de mozzarella de manera uniforme.
- Añade pimienta negra al gusto sobre la superficie. Y… ¡al horno!
- Hornea durante 15 o 20 minutos, hasta que la parte superior se dore. Déjalo reposar y, ¡a disfrutar!
Penne gratinate al pomodoro, spianata piccante e pesto
¿Eres más de emociones fuertes y sabores originales, como la salsa boloñesa? Entonces te encantará nuestra receta de penne gratinate al pomodoro, con salami picante típico de Calabria y pesto.
Para elaborar esta receta de pasta gratinada al horno necesitarás 2 tazas de salsa de tomate, 100 gramos de spianata piccante en rodajas, 4 cucharadas de pesto, bechamel, champiñones laminados, unos cuantos tomatitos cherry y el toque estrella: la mozzarella Fior di Latte rallada y queso Grana Padano para lograr ese sabor intenso y gratinado.
Toma nota:
- Precalienta el horno a 200ºC.
- Cocina los penne rigate en agua con sal y, cuando estén al dente, escúrrelos.
- Calienta la salsa de tomate en una sartén a fuego medio, salpimentando al gusto. ¿Quieres más sabor? Puedes añadirle orégano, albahaca o ajo en polvo.
- En otra sartén, saltea los champiñones hasta que estén tiernos, y añade unos cuantos tomates cherry cortados y, después, el salami. Mézclalo todo con la salsa de tomate y cocina a fuego medio cinco minutos. ¡Así los sabores se integrarán bien!
- Junta la bechamel con el pesto en otro recipiente hasta obtener una mezcla homogénea. Cuando esté listo, añade la salsa de tomate.
- En una fuente para horno, coloca una capa de los macarrones y espolvorea Grana Padano en la superficie antes de verter la salsa por encima.
- Repite este último paso creando varias capas y, en la última, añade el resto del queso y la mozzarella Fior di Latte.
- Al horno durante unos 15 minutos y… ¡A comer!
Penne gratinate quatro formaggi: Una delicia gratinada con queso
Si eres un cheese lover de los que conocen a la perfección cuáles son mejores quesos para la pizza o la pasta y te niegas a salir del quatro formaggi, tenemos tu receta de penne gratinate al horno perfecta.
¿Qué ingredientes vas a necesitar para este plato de pasta gratinada? 200 gramos de cada tipo de queso: gorgonzola, Grana Padano, ricotta y mozzarella Fior di Latte. Y, por otro lado, 500 mililitros de salsa bechamel. Ya puedes empezar:
- Precalienta el horno a 200ºC.
- Cuece la pasta hasta que esté al dente.
- En una olla, calienta la salsa bechamel a fuego medio-bajo. Añade el queso gorgonzola y remueve hasta que se derrita y se incorpore a la salsa. Luego, llega el turno del Grana Padano rallado. Mezcla todo hasta obtener una textura cremosa.
- Retira la olla del fuego y agrega el queso ricotta, mezclando bien. Ya puedes incorporar los penne rigate, ¡cúbrelos bien!
- Lleva todo a una fuente apta para el horno y espolvorea generosamente la mozzarella rallada sobre la pasta. Añade sal y pimienta al gusto.
- Hornea durante unos 20 minutos. Te recomendamos cubrir la fuente con papel de aluminio para evitar que se queme la superficie. ¡Y ya es hora de deleitarte con tu receta!
¿Con qué puedo acompañar estos platos de penne gratinate?
Si vas a ser el chef para un buen número de comensales y quieres acompañar cualquiera de estas tres deliciosas recetas de penne gratinate al horno con algún entrante más ligero además de la obligada copa de vino blanco, cuentas con varias opciones.
Una ensalada de hummus y mango es una alternativa veggie, ligera y que marida muy bien con la pasta gratinada. Lo mismo ocurre con el steak tartar: el contraste entre su sabor fresco y jugoso junto al de los penne granitate, mucho más intenso, da lugar a un mix de texturas realmente apetecible. ¿Y qué hay de unas bruscettas de anchoa con tomate San Marzano confitado?
Por supuesto, también puedes quedarte con otro clásico: el fundido de provolone. Pero si no te apetece ponerte a cocinar, no te preocupes: tienes todos estos platos italianos y muchos más en la carta de Ditaly. Nuestros locales, repartidos por toda España, son un verdadero paraíso para los amantes de la pasta al horno. ¿A qué esperas para venir a probarlos?