¿Qué significa la sprezzatura? ¿Cómo ha evolucionado el término original hasta instalarse en el mundo de la moda o el arte? ¿Cómo se refleja en la gastronomía?
Desde Ditaly, te invitamos a conocer este sugerente término que en su nacimiento estaba relacionado con el comportamiento en la corte, pero que se ha ido extendiendo a multitud de ámbitos. Detrás de él, hay un concepto muy poderoso: es el arte de esconder el arte.
La sprezzatura, un término acuñado por Baltasar de Castiglione
La sprezzatura es una palabra italiana acuñada por el noble cortesano, diplomático y escritor italiano Baltasar de Castiglione en su célebre tratado publicado en 1528, Il Cortegiano (1528), que se tradujo poco después al castellano por Juan Boscán como El Cortesano.
El Cortesano de Castiglione es una especie de tratado sobre la vida en la corte, en el que el conde de Novellata desarrolla cuál es el modelo de cortesano ideal y describe cómo debe ser un caballero o una dama.
Origen y significado de Sprezzatura
Según el diccionario Treccani, la sprezzatura es la actitud de estudiada despreocupación por parte de quien se siente muy seguro de sí mismo y de sus propios medios.
El término de sprezzatura aparece en la obra El Cortesano, de Baltasar Castiglione, para describir una cualidad esencial de los cortesanos que consistía en mantener una actitud sprezzante, que traducimos del italiano como “desdeñoso” o “distante”.
Pero, aunque signifique literalmente “desdén”, este término que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos y expandiéndose a otros ámbitos, hace referencia al “arte de esconder el arte”, hasta el punto de que hacer algo complicado parezca sencillo y natural. Si bien en El Cortesano esta “gracia” se aplicaba a comportamientos, gestos o vestimenta, en la actualidad encontramos la sprezzatura en ámbitos como la moda o el arte.
Para Castiglione, una cierta sprezzatura en todo permitía “disimular el arte y mostrar lo que se hace y lo que se dice sin esfuerzo y casi sin pensar en ello”. Para el poeta italiano Manzoni, tenía que ver con el porte, con la confianza natural y permitía hablar de grandes cosas en términos familiares y conseguir, “aun sin hacerlo a propósito”, impresionar y refrescar.
La sprezzatura en la moda
Uno de los ámbitos en los que se ha acogido con entusiasmo el concepto de “disimular el arte” es en la moda. Aquí hace referencia a un estilo estudiado, pero que se muestra como un look relajado y aparentemente escogido sin esfuerzo.
Este término se relaciona especialmente con la elegancia italiana y tiene que ver además con la fama de los habitantes de este país de contar con un gusto intuitivo, relacionado con este concepto intraducible.
La sprezzatura en el arte
Como en la moda, la sprezzatura también se trasladó al arte, no solo a través de la técnica, sino de una actitud estética y moral. Como recoge este artículo de Babelia, sobre todo en pintura, se asocia con “esa elegante soltura con que los grandes decoradores del barroco acometían con presteza las más complejas máquinas figurativas que ornaban monumentales bóvedas de amplios salones aristocráticos o de iglesias”.
En literatura, está relacionado con la revisión que permite encontrar la forma más sencilla y efectiva de transmitir un mensaje, haciendo pensar que se ha escrito sin esfuerzo.
La sprezzatura hecha pizza: Así es la propuesta gastronómica de Ditaly
Y si la sprezzatura ha llegado a la moda, a la literatura o la pintura, ¿por qué no llevarla al arte culinario?
En Ditaly queremos catalizar la sprezzatura italiana para llevar su impronta a la mesa con una pizza de calidad, que tú terminas de diseñar con los ingredientes escogidos una vez servida. Nos enfocamos en extraer el lado más “Cool” de la moda italiana para llevarlo a la gastronomía y plantear a nuestro comensal una experiencia única.
Unimos la sprezzatura italiana, que se caracteriza por su saber hacer, su desenvoltura y su seguridad propia, con una experiencia gastronómica actual y contemporánea.
Por ello, vestimos nuestros platos con productos de primera y con una presentación elegante para ofrecerte una experiencia sorprendente a través de una cocina con estilo.
En Ditaly te ofrecemos la sprezzatura hecha pizza, ¿vienes a probarla?