Turofilia. Si sabes qué significa este término te va a encantar este artículo. Hoy en Ditaly, tu pizzería de referencia, queremos hablarte de los mejores quesos italianos y de cómo usarlos para elaborar espectaculares pizzas.
Para todos aquellos a los que nos encanta el queso, Italia es un vergel de sabores. Y es que, los quesos italianos tienen fama en el mundo entero. Su variedad es impresionante. Los hay de todos los tipos: curados, semicurados, frescos, viejos, ahumados, de vaca, de oveja, de cabra…
Algunos de los quesos más utilizados y conocidos en el mundo entero son italianos. Quién no conoce el queso mozzarella, el parmesano, el mascarpone, la ricota o el queso gorgonzola… Otra aportación importante de nuestros primos italianos a la gastronomía mundial ha sido, indudablemente, la pizza.
Si unimos el queso y la pizza tenemos… ¡la pareja perfecta! Y si alguien conoce bien esta pareja somos nosotros, Ditaly, expertos en pizza napolitana.
Por eso, hoy queremos hablarte de quesos italianos para pizzas y cómo incluirlos en tus pizzas para seguir con su rica tradición. ¿Qué quesos usan las pizzerías? Descúbrelo además en una sección sobre tipos de quesos internacionales para la pizza, más allá de la tradición italiana. ¡Comenzamos!
¿Cuáles son los mejores quesos italianos para pizza?
1. Mozzarella
Es el queso italiano para pizzas por excelencia. De textura grasa y fundente, este rico queso fresco italiano tiene multitud de variantes. Nuestra recomendación: la mozzarella Fior di latte, una “flor de leche” elaborada con leche de vaca.
Nota cómo se funde y se deshace en tu pizza cuando la metas en el horno… Una auténtica delicia.
2. Parmesano
Otro clásico de la gastronomía italiana. Hay quien asocia este queso más con la pasta que con la pizza, pero es todo un placer colocar unas escamas por encima de la pizza una vez esta ha sido sacada del horno de leña.
Muchos lo confunden con el Grana Padano. Quizás sean similares, pero el parmesano es un queso menos graso y con una maduración mayor (de 1 a 4 años, frente a los 6 meses del Grana Padano). Un auténtico capricho para los queseros.
3. Grana Padano
Como el parmesano, el Grana Padano se elabora con leche de vaca y se presenta en forma de rueda. También se confunde con el parmesano por su textura granulosa, pero lo cierto es que son distintos en aspectos como la procedencia, la alimentación de su vacuno o la maduración.
En Ditaly nos encanta el intenso y mantecoso sabor del Grana Padano en polvo, que puedes pedir para agregar en tu pizza a medida.
4. Gorgonzola
Muchos lo conocen como el primo hermano del roquefort (o el cabrales, si nos acercamos un poco más a tierras españolas).
Es un queso italiano de leche de vaca de aspecto enmohecido porque se le añade durante su pasteurización el hongo Penicilinum roqueforti. Este es el que le da su aspecto peculiar y su auténtico e intenso sabor. Tienes dos variedades de gorgonzola: dulce y picante.
¿Qué sería una pizza Tre Formaggi italiana sin unos trocitos de queso gorgonzola fundido?
5. Fontina
Suave, tierno y elástico. Así es el Fontina, un queso graso de leche entera de vaca, que consiste en una pasta semicocida y que se elabora en el Valle de Aosta. Su color anaranjado y su vasta historia, datado ya en el siglo XV, lo convierten en un imprescindible para la pizza en Italia.
6. Provolone
Al igual que ocurre con otros quesos, el provolone tiene dos vertientes: una dulce y otra picante. Ante gustos no hay nada escrito. Y a nosotros nos gustan los dos, así que dejaremos la elección en tu mano. Es un queso que se funde de maravilla y da un sabor muy especial a la pizza italiana.
Además, si quieres disfrutar de este tipo de queso fuera de la pizza, te recomendamos leer nuestra receta de provolone al horno con tomate. ¡Está para chuparse los dedos!
¿Y los quesos más utilizados en las pizzas?
La pizza es uno de los platos más internacionales, con una cultura propia en países como Estados Unidos o Argentina y con una mezcla de ingredientes que se han ido adaptando a las costumbres y a la producción de cada lugar. Por eso, además de la mozzarella, casi siempre presente vayamos adonde vayamos, existen otros tipos de queso utilizados internacionalmente en las pizzas, además de los famosísimos italianos:
1. Mozzarella
Este queso italiano blanco de sabor suave es en muchas ocasiones la base de una buena pizza y por eso está en las dos secciones. Es ideal para hornear en trocitos o bien como queso rallado en su versión menos húmeda. Pero también para agregar fresco sobre la masa una vez preparada, aportando elasticidad y volumen.
La mozzarella es el queso por excelencia de muchas pizzas tradicionales, comenzando por la pizza Carbonara, la Margherita, la Napolitana o la Cuatro Quesos.
2. Queso Roquefort
Este renombrado queso azul francés a base de leche cuajada de oveja. Su fuerte sabor se consigue gracias a que le inyecta el característico hongo Penicillium roqueforti, que le confiere su sabor intenso y fuerte, solo apto para los verdaderos amantes del queso. Fuera de Italia, es muchas veces la alternativa al Gorgonzola en las pizzas Cuatro Quesos, además de un producto estupendo para fundir en otras preparaciones diseñadas para los amantes de los sabores fuertes.
3. Emmental
Por su expansión por gran parte del mundo, el queso Emmental es otro de los más utilizados para las pizzas. Con sus característicos agujeros y un sabor suave y parecido al de la nuez, se utiliza en las pizzas internacionales, normalmente, mezclado con otros quesos de mayor intensidad.
4. Gouda
Es el queso neerlandés más mundial, que destaca por su textura firme pero cremosa. Para la pizza son ideales los quesos gouda menos maduros, ideales para preparaciones con variedad de quesos, como la Barbacoa.
5. Cheddar
Procedente de la ciudad inglesa de Cheddar, este queso es uno de los más expandidos en todo el mundo, ya que casa a la perfección con preparaciones de comida rápida como la pizza, los nachos y las hamburguesas. Eso sí, en los fast food se suele utilizar la versión comercial del queso, bastante distinta de la original, y que destaca por su color anaranjado debido a que a menudo se incluye un colorante alimenticio a base de las semillas del árbol de achiote.
6. Rulo de cabra
El ya tan introducido en nuestra cocina rulo de cabra procede de la tradición del queso de cabra francés en forma de pequeño tronco Sainte-Maure de Touraine. Aunque puedes introducir en tu pizza casi cualquier queso de cabra blando, pues se fundirá de manera deliciosa. ¡Forma parte del trozo de pizza que todos los amantes del queso quieren llevarse a la boca!
7. Havarti
Procedente de Dinamarca este queso suave, mantecoso y dulce con pequeños agujeros y corteza muy fina es otro de los más utilizados en las pizzas.
¿Cuál es el tipo de queso más utilizado para la pizza napolitana?
En Ditaly seguimos la tradición de la pizza napolitana, por lo que en nuestras opciones de quesos solo encontrarás productos italianos, muchos de ellos con Denominación de Origen.
Como base para la pizza, siempre recomendamos la mozzarella Fior di late, elaborada sin aditivos ni conservantes, con leche entera de vaca. Proporciona muy buen rendimiento en pizzas y gratines, ya que se extiende muy bien por la masa. Puedes combinar la suavidad de la mozzarella con otros quesos de gran personalidad como el Grana Padano en polvo, la ricota, el gorgonzola o la burrata. De hecho, tú mismo puedes escoger los ingredientes italianos de la despensa de Ditaly para tu pizza y componerla a tu gusto en la mesa, o bien pedir una de las sugerencias de nuestro Pizzaiolo.
¿Te gustaría conocer más sobre nuestras combinaciones de quesos italianos en nuestras pizzas? Anímate y acércate a cualquiera de nuestros restaurantes. Allí podrás probar las auténticas pizzas napolitanas y descubrir una ventana a la rica gastronomía italiana, más allá de los quesos. Mira nuestra carta y decide cuál es la que más te gusta. ¡Será una difícil elección!