La pizza es una de las especialidades culinarias más populares y apreciadas en el mundo. Se distingue por sus sabores, su forma y sus componentes. Los ingredientes más utilizados en las pizzas son los que le imprimen ese sabor tradicional que persiste en el tiempo, a pesar de la constante experimentación con otros sabores, especialmente, aquellos que tienen carácter autóctono, que forman parte de la cultura en distintas regiones del planeta.
Pero los ingredientes más usados en las pizzas son los que históricamente han formado parte de este plato desde sus orígenes en Italia. ¿Quieres inspirarte con algunos toppings o ingredientes básicos para tus pizzas? ¡Vamos a conocer los más populares!
¿Cuáles son los ingredientes más utilizados en las pizzas? Los mejores toppings
Es evidente que entre los ingredientes más utilizados en las pizzas están el queso mozzarella y el tomate. Sin embargo, el universo de las pizzas es muy amplio, por lo que hay una cantidad apasionante de componentes de los más variados sabores. ¡Estos son algunos de los ingredientes básicos de la pizza!
Masa
Es la base de la preparación y su proceso de elaboración es fundamental para lograr un buen resultado final. Por muy buenos que sean los productos, gran parte del mérito está en la masa, que puede ser de pizza romana o napolitana.
- La masa típica de Nápoles tiene una textura más esponjosa debido al aire insuflado en su amasamiento y a que se suele usar más agua por gramo de harina. Destaca por sus bordes abultados y se prepara rápidamente en un horno a alta temperatura. Aquí puedes conocer cómo se elabora la masa de pizza napolitana, que es la que servimos en Ditaly.
- La pizza romana es la más internacional y se caracteriza por ser muy crujiente, con pocos bordes de pan y los ingredientes muy bien extendidos.
Tomate
El tomate es un ingrediente muy utilizado en gran parte de las pizzas, aunque también hay varias que no lo tienen, como la conocida ‘pizza bianca’, en la que predomina la mozzarella.
La pizza se suele elaborar con tomate entero pelado enlatado y en Italia, como nosotros en Ditaly, tienen predilección por el Tomate San Marzano, especialmente si se trata de una pizza napolitana.
También puedes añadir el tomate fresco troceado como topping para tu pizza.
Mozzarella
Junto con el tomate, es otra de las bases de la pizza italiana. Bien juntos o con solo mozzarella en una ‘pizza bianca’, este suave queso fresco de leche de búfala, vaca u oveja es uno de los componentes más habituales de la pizza, bien sea fresca o en hilos. En Ditaly utilizamos la mozzarella Fior de Latte, elaborada a partir de leche entera de vaca.
Quesos variados
Por ejemplo, en la famosa pizza 4 quesos se agregan un queso de base (como la mozzarella Fior di Latte), azul (muchas veces es el Roquefort, pero el Gorgonzola es de origen italiano), un queso blando o cremoso y un queso duro. Algunos quesos italianos que puedes utilizar en tu pizza son Grana Padano, Parmesano, Ricotta, Gorgonzola, Burrata…
Embutidos italianos
Los embutidos italianos son un clásico para dar sabor a las pizzas. Por ejemplo, el Salami Dulce de Nápoles, la Mortadela de Bolonia, el Speck de Trentino o la Coppa Piacentina. O incluso la pizza ‘Prosciutto’. ¡Toda una variedad!
El bacon (panceta) o el jamón dulce son otros de los ingredientes que podemos encontrar en las versiones más internacionales de las pizzas.
Embutidos picantes
¿Pepperoni? ¿Sabías que en realidad es un producto procedente de Estados Unidos? En la gastronomía italiana se utilizan otro tipo de ingredientes para dar ese toque tan sabroso a la pizza: toppings como la Spianata picante de Calabria o la Nduja, que proviene de la ciudad de Spilinga situada en la región de Calabria.
Aceitunas
Especialmente, las negras, que son parte irrenunciable de pizzas como la Puttanesca con anchoas, guindillas, alcaparras y tomate.
Champiñones
Uno de los diez ingredientes más empleados en pizza es el champiñón. Este típico alimento es uno de los preferidos por su particular sabor, que proporciona buenas sensaciones al paladar. Su máxima expresión está en la pizza ‘Funghi’.
Pimientos
Abundan en las pizzas vegetarianas y es uno de los ingredientes que proporcionan un sabor especial cuando se funden con el queso. Es uno de los ingredientes adicionales que se piden para las pizzas Cuatro estaciones y Caprichosa.
Atún
Otro de los ingredientes deliciosos que puedes añadir a tu pizza son los lomos de atún, que combinan de maravilla con las aceitunas a las alcaparras, ingredientes también comunes sobre estas deliciosas bases de masa, tomate y queso.
Albahaca fresca
Es uno de los ingredientes de la famosa pizza Margarita y que puedes añadir una vez sacada del horno.
¿Cómo se tienen que colocar los ingredientes de una pizza? El orden correcto
Puede parecer algo irrelevante, pero el orden en el que se agregan y colocan los ingredientes en una pizza napolitana es clave para una elaboración correcta. Te lo explicamos:
- Primero añadimos la salsa de tomate sobre la masa de nuestra pizza.
- Después, añadimos al gusto un queso suave, como la mozzarella, seguido de queso más fuerte.
- A continuación, agregamos el resto de los componentes, como alcachofas, aceitunas, salami o salsa picante.
- Y para terminar, los ingredientes más delicados de la pizza, como la albahaca fresca, han de añadirse justo antes de servir.
Las mejores combinaciones de ingredientes para pizza
Si nos fijamos en los ingredientes de las mejores pizzas del mundo, encontramos que la Cuatro Estaciones es una pizza que tiene como base el tomate y la mozzarella, sin embargo, el champiñón, el jamón, las aceitunas y la alcachofa, le proporcionan un sabor singular y exquisito. Asimismo, la Margarita, la de mayor tradición, en conjunto con la Cuatro Quesos, que comparten el queso mozzarella como parte de su composición. También es una explosión de sabor la pizza carbonara tradicional, que se elabora con huevo y panceta (y no con nata y bacon).
La Tres Quesos, la Diávola o la Tartufata son otras de las combinaciones que puedes pedir en nuestros restaurantes de pizza napolitana. Eso sí, como singularidad, puedes optar por preparar tu pizza personalizada, ¡a medida! Solo tienes que elegir una base y nosotros te llevamos los ingredientes a la mesa para que termines de componerla a tu gusto. Además, la despensa de Ditaly está repleta de ingredientes italianos de máxima calidad como el Prosciutto San Daniele DOP, la Mortadella Bologna IGP, el Salame Napoli dolce, la Coppa Piacentina, el queso Grana Padano, el Gorgonzola o la Ricotta. ¡Descubre aquí todas nuestras opciones y disfruta de la experiencia de elaborar tu pizza Pret à porter!
Y si te has quedado con ganas de más, te invitamos a leer nuestro post sobre la historia de la pizza.