Medir la rentabilidad de un restaurante o de cualquier otro tipo de negocio se vuelve hoy en día esencial. Y es que si una empresa es rentable es sinónimo de que las cosas se están haciendo bien. Para ello, existen diferentes medios como fórmulas para comprobarlo. Una de las más empleadas es el Retorno de la Inversión o ROI. En este artículo te contamos qué es el ROI, cómo se calcula, además de los distintos beneficios para las organizaciones.
¿Qué es el ROI o Retorno de la Inversión?
El ROI, en inglés Return On Investment, es el Retorno de Inversión. Una métrica financiera clave para medir la eficiencia y la rentabilidad de una inversión. De este modo, gracias al ROI, conseguimos saber si de ciertas acciones de una empresa se están recogiendo -o no- beneficios.
El ROI es clave para medir resultados. Es un indicador que nos ayuda a detectar fallos en la inversión realizada y, por consiguiente, poderlos mejorar.
Diferencias entre ROI y ROAS
El retorno de la inversión no es lo mismo que el ROAS (Return On Advertising Spend). Para hacernos una idea, el ROAS es un tipo de ROI pero mucho más específico. Esta segunda sigla hace referencia al retorno de la inversión publicitaria de una empresa. De esta manera, el ROAS nos sirve para guiar la estrategia digital de una organización: ayuda a calcular el retorno de la inversión, por ejemplo, de unas campañas de marketing. Lo obtenido de la inversión de dichas campañas y la venta de los productos o servicios anunciados.
Diferencias entre ROI y PRI
Tampoco hay que confundir el ROI con el PRI o periodo de recuperación de la inversión. Este último hace referencia al tiempo en que una empresa consigue recuperar toda la inversión económica inicial.
¿Por qué es importante calcular el ROI en las empresas?
La importancia del ROI o Retorno de Inversión es innegable. Es una fórmula económica fundamental para las empresas. Un indicador que nos permite saber si las acciones de la organización están yendo bien. Nos ayuda a ver si las inversiones realizadas en una empresa (marketing y ventas, estructura, plantilla…) han merecido la pena.
De este modo, el ROI nos ayuda a responder preguntas como cuánto cuesta montar una pizzería, entre otras.
¿Cómo se calcula el ROI? Fórmula
Como decimos, calcular el Retorno de la Inversión se vuelve fundamental. A continuación, te dejamos la fórmula para calcular el ROI:
ROI = (Ingresos – Inversión) / Inversión
De este modo, para el cálculo del ROI hay que dividir el resultado de la verdadera ganancia obtenida por la empresa y la inversión realizada. El resultado habrá que multiplicarlo por 100 para tener el porcentaje del ROI.
¿Qué significa que el resultado del ROI sea positivo?
Ahora que ya sabes cómo se calcula el ROI, ha llegado el momento de aprender a interpretar el ROI. ¿Qué ocurre cuando este sale positivo? Enhorabuena, eso es que estás haciendo bien las cosas.
Para que te hagas una idea: un ROI que sale a 0, quiere decir que ni se ha ganado ni se ha perdido económicamente. De este modo, un ROI positivo se traduce a la recuperación de la inversión. Si el ROI sale al 100%, habrás recuperado toda la inversión realizada; pero si sale más… ¡más habrás ganado!
¿Qué significa que el resultado del ROI sea negativo?
Como bien estarás pensando ya, si encontramos un ROI negativo es que no se está recuperando la inversión. Al contrario, tu negocio está sufriendo pérdidas.
Ejemplos de cálculo del Retorno de la Inversión o ROI
Para entender el significado del ROI, no hay mejor que los ejemplos. Por aquí van uno con el que seguro lo vas a entender a la perfección:
Pongamos que un negocio invierte en campañas de Google Ads 1.000 euros. Y de estas campañas de anuncios consigue un beneficio de 3.000 euros, fruto de las conversiones de dichos anuncios.
En este caso, ¿cómo calcular el ROI? Muy sencillo:
ROI = (3.000 – 1.000) / 1.000 = 2
2 x 100 = 200%
Es decir, en este caso el ROI es positivo, ha sido un 200%: 2 veces más de lo invertido. Por lo tanto, no solo han recuperado la inversión; sino que han ganado económicamente hablando.
¿Cómo puedo mejorar el ROI de una empresa?
Una de las preguntas frecuentes sobre el ROI es cómo se puede mejorar dentro de una organización. Por aquí van algunos consejos que seguro que te resultan interesantes:
- Prioriza los productos que gustan a tus clientes y que, por lo tanto, generan más ganancias. Para ello, es imprescindible saber qué es lo que quiere tu público objetivo para dar respuesta a sus necesidades.
- Conocer bien al público objetivo. Lo sabemos: lo acabamos de nombrar. Pero es que es absolutamente esencial. Si no sabes quiénes son tus clientes potenciales, no podrás invertir en consecuencia. Además, es muy importante recibir feedback de tu público. Según su demanda, deberás ir trabajando como marca.
- Automatiza procesos. Es interesante invertir en este sentido: automatizar para optimizar procesos y, por consiguiente, mejorar costes.
- Establece KPIs o indicadores claves de desempeño. Todo ello, para fijar objetivos y que estos nos permitan seguir evolucionando y mejorando los beneficios económicos de la empresa.
¿Cuál es el ROI medio de una inversión en un restaurante?
Esto va a depender del tipo de local y de marca. Lo que sí que es cierto es que en una franquicia, como es el caso de Ditaly, el ROI de los restaurantes sale siempre positivo. Y es que en estos modelos de negocio, todo está testado previamente. Y eso incluye también la inversión inicial, que hemos calculado para abarcar todos los gastos de la puesta en marcha de tu restaurante pizzería.
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