A la hora de dar respuesta a cuestiones como cuánto cuesta montar una pizzería o un restaurante en general, es necesario calcular su rentabilidad económica. Es decir, saber si ese negocio de hostelería está dando sus beneficios.
Pero, ¿cuál es la rentabilidad de un restaurante? ¿Sabes qué significa exactamente este concepto? Te explicamos qué es y cómo calcular la rentabilidad de un restaurante y apostar así por un negocio de éxito en hostelería.
Definición de la rentabilidad de un restaurante
Algo “rentable”, según la RAE, significa “que produce renta suficiente o remuneradora”. Es decir, un negocio rentable es aquel cuyos márgenes de ganancias son superiores a la cantidad de dinero invertida en un inicio y, por consiguiente, dispone de futuro a largo plazo.
Por lo tanto, la rentabilidad de un restaurante es el estado en el que, gracias a una adecuada estrategia financiera, se obtienen mayores ganancias económicas que pérdidas. Más beneficios que gastos, el objetivo que todo tipo de negocio -incluidos bares y restaurantes- debe aspirar.
¿Cómo se calcula la rentabilidad de un restaurante?
Si te preguntas cómo calcular la rentabilidad de un restaurante o, en otras palabras, cuánto se tarda en ganar dinero después de abrir un restaurante; es necesario que tengas los siguientes términos en mente: los márgenes de ganancias del negocio o ingresos.
- Margen de ganancia bruto: O margen de beneficios bruto. Se trata de la cuantía que equivale a la diferencia entre los costes de productos y los ingresos del propio restaurante. Es un concepto clave, puesto que nos muestra la eficiencia del restaurante, pero no su rentabilidad.
- Margen de ganancia neto: Estas cifras aparecen tras deducir del margen de beneficio bruto los costes administrativos del negocio. Por lo tanto, con esta cantidad sí podremos comprobar la rentabilidad de un restaurante, concretamente deberían estar los números entre el 12% y 20% (EBITDA).
¿Cómo podemos aumentar la rentabilidad de un restaurante?
Si quieres que aumente la rentabilidad de un bar restaurante, no dejes de leer los siguientes puntos. En ellos, te dejamos algunos consejos para aumentar la rentabilidad de tu restaurante, ¡y consigue el máximo posible de ingresos!
Fundamental trabajar los platos
Esto es algo que, por ejemplo, se mide desde una franquicia. El departamento de innovación, además de generar creaciones deliciosas y que gusten al público, debe medir si son rentables o no sus platos. Para potenciarlos y la rentabilidad financiera de tu restaurante, crea una carta vistosa con fotos de la comida, así como ajusta al máximo los precios.
Incrementa el ticket medio
Si quieres abrir un restaurante y sacar el máximo partido a los beneficios, es necesario aumentar el ticket medio. Es decir, conseguir que tus clientes pidan y, por tanto, gasten más.
Desde sugerir aperitivos al inicio, hasta postres o cafés o segundas bebidas. Todo ello influye directamente en la rentabilidad media de un restaurante.
Automatiza tareas
Automatizar tareas, gracias a la tecnología, va a mejorar la rentabilidad de un restaurante. Va a permitir incrementar la productividad de este lugar de trabajo, ya que se podrán simplificar tareas de gestión de comandas, por ejemplo.
Ambiente laboral óptimo
¿Sabías que disponer de un mal clima laboral afecta al cálculo del umbral de rentabilidad de un restaurante? ¡En efecto! Cuanto mejor sea el ambiente laboral menos rotación de personal habrá y, por tanto, los costes serán menores. Te ahorrarás el período de formación inicial y el proceso de selección. Además, el nivel de productividad de un empleado nuevo a uno que lleva tiempo en plantilla no es el mismo.
No te olvides de los proveedores
Disponer de un buen trato con proveedores va a ser sinónimo de un mayor margen de ganancia de un restaurante. Y es que esto va a permitir conseguir un mejor ajuste en el coste de los productos.
Tecnología
Instalar aplicaciones de pedidos mediante IA y optimización de stocks, para reducir costes de producto (Food costs).
Forma a tu equipo
Otra forma de mejorar la rentabilidad de tu negocio de hostelería es formar al personal en diferentes funciones, generar polivalencias. ¿El objetivo? Generar una mayor autonomía en tu equipo, evitar la monotonía y poder llevar con mayor facilidad bajas o vacaciones, por ejemplo.
Sé creativo
Y, por último, si deseas aumentar el porcentaje de rentabilidad de un restaurante, ¡no te olvides de explotar tu creatividad! Ser diferente, vanguardista o ecléctico va a hacer que marques la diferencia en el mercado y que tu inversión inicial sea devuelta mucho antes de lo que te imaginas.
Aumenta la rentabilidad de tu negocio gracias a las franquicias de restaurante
No nos cansamos de advertirlo: apostar por una franquicia es todo un caballo ganador. Y es que si algo tienen medido en este modelo de negocio es su rentabilidad. Desde la ubicación, hasta los costes de los platos; pasando por decoración, formación, proveedores o personal. El franquiciador sabe exactamente los gastos que va a requerir el franquiciado, asegurando a este último un negocio rentable y exitoso. Y es que si no lo fuera… ¡no sería una franquicia!
¿Quieres disfrutar de la rentabilidad de una franquicia restaurante desde el primer momento? Abre ya tu franquicia de pizzería napolitana con Ditaly. Cuenta con nuestro apoyo y experiencia y apuesta por un negocio rentable desde el inicio.