Si tienes ganas de emprender y montar tu propio negocio en hostelería, tienes que saber si este va a ser -o no- rentable. Para ello, uno de los índices clave es el PRI o payback. En este artículo, te explicamos cómo calcular el PRI o periodo de recuperación de la inversión y comprobar de primera mano si tu futuro negocio va a merecer la pena.
¿Qué es el periodo de recuperación de la inversión (PRI) o payback?
Antes de aprender a calcular el PRI o periodo de recuperación de la inversión, es necesario saber exactamente en qué consiste este término:
El periodo de recuperación de la inversión (PRI) o, en inglés payback, es el tiempo que tarda un negocio en recuperar el capital invertido al inicio del mismo. En otras palabras: el plazo de recuperación de la inversión, el cual va a depender de distintos factores.
Calcular el payback de tu negocio es indispensable para conocer el riesgo de tu proyecto y ver si este va a ser rentable o no. Y es que cuanto mayor sea el periodo de tiempo, menor beneficio habrá. Un aspecto que tienen muy en cuenta empresarios, accionistas y demás emprendedores.
De este modo, para calcular el PRI de una inversión hay que llevar adelante una fórmula matemática, además de tener en cuenta otros aspectos clave como:
- El EBITDA: O el beneficio de explotación bruto, que se calcula antes de deducir los gastos. En este sentido, un buen porcentaje para saber si un negocio es rentable es a partir del 15%.
- La inversión inicial no debe superar el 80% de los ingresos previstos en un año: Es una ley no escrita, pero altamente recomendable.
¿Cómo se calcula el periodo de recuperación de una inversión (PRI)?
Para calcular el plazo de recuperación de una inversión o PRI, es necesario llevar adelante un registro de las ganancias y de los costes de tu negocio, donde se tenga en cuenta todo, incluidos las tasas e impuestos.
Fórmula genérica
Entonces, ¿cómo calcular el payback de una inversión? Normalmente, a través de esta fórmula genérica:
PRI= Inversión inicial/ Flujo de efectivo anual
En otras palabras: el capital invertido se divide entre el flujo de efectivo o, lo que es lo mismo, la diferencia entre ingresos y gastos de tu negocio, donde también se aplicarán los impuestos.
Por consiguiente, si un negocio ha necesitado una inversión inicial de 300.000 euros y consigue un flujo de efectivo anual de 150.000, necesitará 2 años para recuperar toda la inversión.
No obstante, cabe destacar que esta fórmula dependerá de si los flujos de efectivo son uniformes o desiguales. Quizás un año se facture más que otro, y viceversa.
Fórmula para método simple y método ajustado
Otra fórmula para calcular el periodo de recuperación de la inversión de tu negocio es emplear el método simple y el método ajustado. Para ello, hay que tener en cuenta las siguientes variables:
- A: año anterior al que se recupera la inversión.
- B: inversión inicial del negocio.
- C: Flujo de efectivo anual del año anterior al que se recupera la inversión.
- D: flujo de efectivo anual del año en el que se recupera la inversión.
De esta forma, la fórmula quedaría de la siguiente manera:
PRI= a + (b – c ) / d
Una fórmula más compleja y que para hallar su resultado, se pueden emplear 2 metodologías:
- Método simple: Con esta metodología, se tiene presente el tiempo de recuperación y los flujos de efectivo durante este periodo, pero no se plantean otras variables como el cambio de valor de la moneda, la inflación, modificaciones en los impuestos, la plusvalía, etc.
- Método ajustado: Esta metodología es más precisa, puesto que sí se tienen en cuenta estos factores del flujo de efectivo. Aun así, son también cifras estimadas. A ciencia cierta, el futuro no se puede predecir, pero sí se minimizan riesgos con este método.
¿Cuál es el plazo medio de recuperación de una inversión al abrir un restaurante?
Antes de nada, es una tarea compleja porque va a depender de muchos factores. Hay negocios que en un año, incluso en meses, recuperan su inversión; pero otros tardan varios… De este modo, existen diferentes elementos que influyen directamente en el PRI o periodo de recuperación de la inversión:
- La cuenta de explotación: El resultado de la suma de todos los beneficios menos la suma de todos los gastos (personal, productos, alquiler…). Gracias a este dato, se sabe si un negocio es rentable o no.
- La financiación: Otro aspecto muy importante es saber cómo se financia el negocio. Por ejemplo, en hostelería, si estás pensando en montar una pizzería, hay que saber si hay socios, necesitas un préstamo y de cuánta duración, si hay tasas de interés, etc.
- El modelo de negocio: Siguiendo el ejemplo de la hostelería, no es lo mismo un bar que un restaurante ni tampoco es lo mismo un negocio propio que una franquicia, donde la inversión inicial y su periodo de recuperación se conocen desde antes de la apertura del local, ya que el franquiciado dispone de esa información. Y es que una franquicia es un negocio de éxito y, por tanto, ha sido previamente testado por la propia franquicia y por otros franquiciados.
Reduce el PRI de tu inversión en hostelería gracias a las franquicias
Ahora que ya sabes cómo calcular el PRI o periodo de recuperación de la inversión de tu negocio de hostelería, ya entiendes, por ejemplo, cuánto cuesta montar una pizzería y en cuánto tiempo vas a recuperar tu inversión.
En este sentido, es muy importante apostar por negocios rentables que aporten estabilidad a nuestros ingresos y que supongan una garantía en la inversión de la persona emprendedora. Modelos de negocio como las franquicias.
Por eso, estás de suerte. En Ditaly puedes montar tu franquicia de pizzería napolitana en tu ciudad. Súmate a la hostelería, a través de un negocio rentable y con múltiples beneficios. ¡Emprende con nosotros!