El carpaccio es el rey de los antipasti en Italia. Un plato rápido y súper sencillo, pero que sin duda es perfecto para compartir en cenas y comidas. Por ello, te queremos enseñar nuestra receta de carpaccio de ternera. Al que acompañaremos con parmesano y una salsa de limón. ¿Te apuntas?
Ingredientes para hacer carpaccio de ternera con parmesano
¿No sabes qué es el carpaccio? Pues antes de enseñarte los ingredientes para su elaboración, vamos a explicarte esta receta original italiana. El carpaccio es carne cruda, cortada muy fina y aderezada o acompañada de otros ingredientes. Es una delicia.
El carpaccio de ternera se come como antipasti, al igual que un embutido italiano. El corte de la nduja o de la coppa debe ser igual de fino que el del carpaccio.
Como curiosidad, esta receta surge en los años 30 en Venecia, de la mano del chef Giuseppe Cipriani. Él mismo fue el encargado de dar nombre a este plato. Y es que se trata de un homenaje al pintor veneciano Vittore Carpaccio, quien era aficionado a los colores rojos y amarillos, los mismos que los del carpaccio de ternera y del parmesano.
Dicho esto, vamos a ponernos con las manos en la masa. Esta es la lista de ingredientes necesarios para nuestra receta de carpaccio de ternera con parmesano:
- 400 gramos de solomillo de ternera bien fresco (también es posible utilizar otra carne de ternera como el lomo)
- 100 gramos de queso parmesano
- 100 gramos de rúcula
- Alcaparras
- 1 limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
Cómo hacer carpaccio de ternera: Receta paso a paso
¿Cómo preparar carpaccio? Aprende gracias a esta receta, paso a paso. ¡Es súper sencillo!
1.Elaboramos la salsa citronette
En primer lugar, nos ponemos con la salsa que acompañará al carpaccio de ternera con parmesano. Esta salsa es típica para preparar el carpaccio, y se llama citronette.
Para ello, necesitamos el zumo de limón que mezclaremos en un bol con sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Sencillo, ¿verdad? Pues ya tenemos el aliño para el carpaccio de ternera.
2. Cortamos en láminas la carne
Si te preguntas cómo hacer carpaccio de ternera, aquí reside una de sus principales claves: cortar la carne muy fina. Para ello, ayúdate de la hoja de un cuchillo bien afilado. Más tarde, te contamos algún truco para que te quede la carne fina como un embutido italiano (en efecto, como si fuera speck o mortadela de Bolonia).
Recuerda: para este carpaccio de ternera con parmesano, necesitas una carne magra. Un corte sin grasa y con sabor, como es el caso del solomillo.
3. Aderezamos el carpaccio de ternera
Ya tenemos cortada la ternera, ahora ha llegado el momento de aderezarla. Es decir, la salpimentamos y le añadimos la salsa citronette. Dejamos macerar la carne unos 5 minutos. Esto permitirá que, además de coger sabor, se ablande y suavice.
4. Preparamos la rúcula
¿Con qué acompañar el carpaccio de ternera? Nosotros, además del parmesano, hemos optado por una rúcula. En efecto, el verde casa muy bien con esta receta. Aporta mucho frescor a la carne.
Para ello, lavamos la rúcula y la secamos muy bien con un paño (así evitamos que el agua ablande estropee la carne). Le añadimos aceite y sal. Y la reservamos también.
5. Cortamos el parmesano
El parmesano lo puedes servir en polvo o cortado en lascas. Para esto último, utiliza un cuchillo, un rallador o, incluso, un pelador de patatas.
6. Último paso: presentamos el carpaccio
¿Te preguntas cómo servir el carpaccio de ternera? Muy sencillo. Un plato grande, donde añadimos la carne macerada, colocamos la rúcula en el centro y agregamos también las alcaparras y coronamos con el queso parmesano. Si te apetece, puedes echar más salsa citronette por encima. Servimos frío, ¡y a comer!
Importante: el carpaccio se debe comer al momento. Como mucho, se puede guardar hasta 24 horas en la nevera, cubierto con un film transparente o dentro de un tupper para que no esté en contacto con ningún otro alimento.
¿Cómo se corta el carpaccio de ternera?
¡Aquí llega el truco! O, más bien, los trucos. Como hemos dicho, para el carpaccio, cortamos la carne muy, pero que muy, fina. Un consejo es meter la carne en el congelador durante media hora. Esto nos ayudará a que esté más dura y, por tanto, sea más fácil su corte.
Para el corte fino, emplea un cuchillo muy afilado o una mandolina. Si tienes una máquina de cortar fiambre, ¡es lo ideal!
¿Te ha quedado algún trozo demasiado gordo? Una opción es aplanar la carne con un mazo. En efecto, dándole golpes. Para ello, envuelve la carne en un film.
Y, por último, puedes pedir directamente al carnicero que sea quien corte la carne. Eso sí, necesitarás comprar el género el mismo día que quieras consumirlo. Si es un rato antes de la comida, todavía mejor.
¿Cómo se adereza el carpaccio de ternera?
Además de la salsa citronette, existen diferentes formas de aderezo. Una muy sencilla es optar por una vinagreta para el carpaccio de ternera. ¿Cómo hacerla? Utilizando la misma receta que la anterior salsa pero en vez de limón, añadir vinagre de Módena.
¿Otra fórmula? Un pesto. Tanto pesto verde como pesto rosso, al gusto del comensal.
Asimismo, otra salsa que pega mucho con el carpaccio de ternera es una mostaza, limón y miel. Si encima le añades queso, ¡el resultado será de diez!
Sugerencias de presentación para servir el carpaccio
Ya sabes cómo se come el carpaccio (bien fino), solo nos falta aprender cómo presentarlo en la mesa.
Entonces, ¿cómo servir el carpaccio de ternera? Añade un chorro de aceite en el plato o bandeja que utilices para servir. Colocamos una capa de carne, donde las láminas irán montadas unas sobre otras. A continuación, añadimos la salsa o aderezo, así como los toppings. Y, por supuesto, se sirve frío.
Y este mismo proceso hazlo con todos los tipos de carpaccio. Porque no solo está el de ternera: bacalao, gamba, cigala, champiñones, calabacín, tomate… hay infinidad de recetas de carpaccio.
¿Con qué puedo acompañar el carpaccio de ternera con parmesano?
Además de salsas o aliños, el verde sienta muy bien a este plato. Albahaca, canónigos, mezclum de brotes verdes, etc. ¡Aroma, frescor y sabor!
Por otro lado, puedes acompañar este carpaccio de ternera con parmesano con frutos secos. Por ejemplo: pistachos, nueces, pipas, almendras, piñones…
Otra idea es hacer una tostada con el carpaccio. Si le añades un pan crujiente y un toque dulce, como el higo, te quedará un entrante sensacional.
Y, por supuesto, todo ello regado con un buen vino tinto. El maridaje perfecto.
Ven a disfrutar de un delicioso carpaccio de ternera a nuestros restaurantes
Ahora que ya conoces la receta del carpaccio de ternera, en Ditaly te invitamos a probarlo en nuestras restaurantes pizzerías.
En la carta de Ditaly tenemos hasta 3 variedades diferentes de carpaccio. ¡Y prueba la que más te guste! Carpaccio tradicionale, carpaccio piccante o vitello tonnato.
El primero es un carpaccio de buey con jugo de limón, Grana Padano D.O.P., rúcula, AOVE, sal en escamas y pimienta. El segundo, también de buey, lleva pesto rosso, piñones, Pecorino Romano D.O.P., aceite macerado picante, rúcula, sal en escamas y pimienta. Y el tercer tipo de carpaccio está elaborado con redondo de ternera asada con nuestra salsa tonnata, alcaparrones, AOVE, rúcula, sal en escamas y pimienta.
Y tú, ¿con cuál te quedas? Descubre ya la cocina de Ditaly: la fusión de la gastronomía italiana de siempre con innovación y actualidad.