Su nombre ya nos da una pista: el vitello tonnato es una receta italiana donde magistralmente se combina la ternera y el atún. En efecto, carne y pescado.
Se trata de un antipasti fácil de preparar, que se sirve frío y se come como entrante o primero. Una alternativa al carpaccio de ternera, si no te gusta la carne cruda.
Tiene su origen en la región de Piamonte, aunque la receta del vitello tonnato ha traspasado fronteras: en Argentina, Uruguay y Paraguay es muy típico. De hecho, ahí lo conocen como ternero atunado o vitel toné. Te contamos qué es el vitello tonnato y cómo hacer esta receta italiana, paso a paso.
Ingredientes para hacer Vitello Tonnato
Para la receta del vitel toné o vitello tonnato, necesitamos diferentes ingredientes. Por un lado, para cocinar la carne y, por el otro, para preparar la salsa de atún:
Ingredientes para la carne de ternera (para 4 personas):
- 1 kilo de redondo de ternera
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 1 zanahoria
- 1 hoja de laurel
- 250 ml de vino blanco
Ingredientes para la salsa del vitello tonnato:
- 300 gramos de atún en lata (puede ser tanto atún en aceite de girasol como de oliva)
- 6 anchoas en aceite
- Aceite de oliva virgen extra
- 30 gramos de alcaparras
- 2 huevos
- Vinagre
Cómo hacer Vitello Tonnato paso a paso
¿Quieres aprender a cocinar el auténtico vitello tonnato? Estos son los pasos necesarios para la receta del vitel toné:
1. Picamos las verduras
Para ponernos con el vitello tonnato o vitel toné, lo primero de todo va a ser cortar y picar las verduras. ¡Todas ellas! La zanahoria, la cebolla, el apio… y las introducimos en una cacerola grande.
2. Añadimos el redondo de ternera
Incluimos la carne a la olla junto a las verduras y echamos también un chorrito de vino blanco. ¡Le va a dar mucho sabor! A continuación, cubrimos toda la carne con agua y tapamos la olla. Dejamos cocer a fuego medio. ¿Tiempo de cocción? Unos 40 minutos, hasta que veamos que la carne está tierna.
3. Cortamos en filetes finos la carne
¿Ya está la carne? Pues la cortamos en lonchas bien finas (ahí está el secreto). Pero, para ello, debes dejarla enfriar.
4. Vamos con la salsa
Por otro lado, para preparar el vitello tonnato, tenemos que hacer la salsa. Para empezar, necesitamos 2 huevos duros, de los que usaremos las yemas.
Asimismo, colamos el atún y lo incluiremos en un recipiente para batir. En él, trituramos el atún junto a las anchoas, las yemas cocidas, una cucharada de vinagre y un buen chorro de AOVE. Si el atún lleva aceite de oliva, puedes aprovecharlo. Y a esta mezcla, agregamos también las verduras que habremos cocido junto a la carne. ¡Y ya tenemos nuestra salsa de atún!
5. Presentamos y a comer
Solo queda lo mejor: emplatar y comer. Colocamos las lonchas finas en un plato y vertemos la salsa por encima con la ayuda de una cuchara. Como broche final, ponemos las alcaparras y solo falta el último paso: disfrutar.
¿Una sugerencia? Puedes acompañar tu receta de vitello tonnato junto con otros entrantes italianos. Por ejemplo, una tabla de quesos y embutidos con pecorino, scamorza, speck o coppa. ¡Serás el mejor anfitrión!
¿Cuándo es típico comer Vitello tonnato?
Como hemos dicho antes, el vitello tonnato se ha convertido en una receta típica argentina. Y es que recordemos que en el siglo XX, muchos italianos emigraron a Latinoamérica, sobre todo, a este país.
Por ello, los argentinos suelen preparar el vitel toné o vitello tonnato para fiestas especiales como la Navidad o el Año Nuevo. Un homenaje a sus orígenes en fechas muy señaladas.
Cómo disfrutar de este plato: Maridaje, acompañamiento y emplatado
Ahora que ya sabes cómo hacer vitello tonnato, ¡ha llegado el momento de aprender a degustarlo cómo se merece! Para beber, te recomendamos que lo acompañes con un buen vino blanco. Potenciarás su sabor, haciendo un maridaje perfecto.
Por otro lado, puedes acompañar tu redondo de ternera con otros matices ácidos: unos pepinillos, alcaparrones y, por qué no, zumo de limón. El contraste es perfecto.
Asimismo, si no sabes con qué acompañar el vitello tonnato, puedes hacer una tostada con esta carne. ¡Tendrás una cena de diez! O, si lo prefieres, puedes comerlo junto a una ensalada o a una parrillada de verduras.
En Ditaly, elaboramos esta receta italiana con redondo de ternera asada, nuestra salsa tonatta especial, alcaparrones, AOVE, rúcula, sal en escamas y pimienta. En una palabra: delicioso. ¿Quieres echarle un vistazo? ¡Visita la carta de Ditaly!
Enamórate de nuestro vitello tonnato de Ditaly
¿Ya has visto la pinta tan rica que tiene nuestro vitello tonnato? Lo sabes tú y lo sabemos nosotros: te va a enamorar. Un entrante perfecto para compartir, ya que la carne está tan tierna que se te deshará en la boca.
Pásate ya por uno de nuestros restaurantes pizzería napolitana de Ditaly y deléitate con esta receta italiana. ¡Haz ya tu reserva!