La ‘nduja es un embutido típico calabrés de sabor picante gracias a la guindilla roja italiana conocida como ‘peperoncino calabrese’, es decir, el chile de Calabria. Este picante, que contribuye a su conservación, supone casi un tercio de la preparación, que se completa con diferentes partes del cerdo, todo ello ahumado y embutido en tripa.
La untuosidad de la ‘nduja hace que se la compare con la sobrasada mallorquina, eso sí, el embutido calabrés es bastante más picante.
Origen de la ‘Nduja calabresa
Los orígenes de este embutido, símbolo calabrés, no son claros. Según apunta este artículo del blog italiano de cocina Luciano Pignataro, algunas fuentes señalan que fue introducida por los españoles en el siglo XVI, sin embargo, otros atribuyen su llegada al francés Murat, que repartió un salami francés parecido, llamado ‘andouille’, para concitar la simpatía de los napolitanos durante a conquista gala del reino.
En cualquier caso, todos los estudiosos coinciden en que la ‘nduja se creó para aglutinar las partes menos nobles del cerdo, aderezadas con picante para su mejor conservación y sabor.
En cuanto al pueblo de origen, la ‘nduja es típica de Spilinga, un pequeño municipio de la provincia de Vibo Valentia, en Calabria, muy conocido por este embutido. De hecho, cada año le rinden homenaje con un festival: la Sagra della ‘nduja en Spilinga.
¿Cuáles son las características de la ‘Nduja?
- La ‘nduja picante calabresa se elabora con la manteca de cerdo, el tocino y otras partes de este animal, con el añadido de la guindilla local.
- Su color es rojo vivo y no lleva colorantes.
- Este ingrediente picante con propiedades antisépticas hace que la pasta de ‘nduja no necesite conservantes.
- Este embutido picante italiano es de textura blanda, más bien como un untable tipo sobrasada.
- Se usa en bruschetta, con quesos fuertes, en salsas para la pasta, en risotto o legumbres. Por supuesto, también en las pizzas napolitanas.
El uso de la ‘Nduja en las recetas de pizza
¿Sabías que la crema de ‘nduja es también un complemento delicioso para las pizzas? El secreto es que integres la ‘nduja di Spilinga al final, cuando apenas queda un minuto para que esté lista la pizza o nada más terminarla sobre la base todavía muy caliente. De esta forma, se fundirá ligeramente sin llegar a derretirse.
Descubre nuestras 2 pizzas especiales con ‘Nduja como su ingrediente estrella
¿Sabías que la ‘nduja forma parte de los embutidos italianos de la despensa de Ditaly? Efectivamente, se encuentra entre las materias primas italianas que utilizamos en nuestra pizzería napolitana, junto a otros deliciosos productos como el tomate D.O.P. San Marzano, el salame dolce o la coppa piacentina. ¡Aquí van dos de nuestras pizzas picantes con ‘nduja para que puedas inspirarte!
Pizza Il Fuoco del Vesuvio, una potente pizza napolitana con crema de ‘Nduja
Su nombre lo dice todo… Esta pizza napolitana lleva crema de ‘nduja, mozzarella Fior di Latte, tomate D.O. San Marzano confitado, burrata italiana, spianata piccante, piparras encurtidas y albahaca.
Pizza Nduja y Speck, una combinación ganadora
Si quieres una opción algo más suave, te presentamos esta pizza con ´nduja picante, mozzarella Fior di Latte, cherrys confitados y speck, un delicioso jamón italiano.