
Cuando pensamos en un jamón italiano, quizás nos venga a la cabeza el prosciutto o el jamón Di Parma. Pues bien, además de estas delicias de embutidos italianos, en este artículo queríamos presentarte otro jamón típico de la gastronomía italiana: el speck.
El speck es un embutido muy presente en la cocina de este país, tanto que se utiliza en multitud de platos, incluidas las pizzas. Sigue leyendo e infórmate sobre este delicioso producto italiano.
¿Qué es el speck o jamón italiano?
El speck es un jamón curado, cuyo sabor se caracteriza por ser ligeramente ahumado. Además, tiene un regusto a ajo y a hierbas como el enebro o el laurel. Un embutido italiano que destaca por su intenso sabor, así como por su forma de elaboración.
Y es que se trata de un producto muy especial, ya que cuenta con el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Solo hay 29 productores certificados en el mundo, por el Consorzio Tutela Speck Alto Adige, lo que hace este producto muy exclusivo.
Para conseguir un producto que cumpla con la IGP es necesario pasar una serie de criterios y controles de calidad.
Además de una excelente materia prima, es necesaria la experiencia brindada de la tradición artesanal para lograr ese sabor y aroma tan característicos del speck.
¿Cuál es el origen del speck?
El speck italiano es originario de la región del Tirol. En efecto, esta zona alpina que queda dividida entre Austria y el norte de Italia.
Su historia es tan antigua, que existen documentos del año 1.200 donde ya se habla del jamón speck y sus métodos de conservación. Este producto tiene un origen campesino, convirtiéndose en un alimento típico de las fiestas de la región. De hecho, hoy en día, este embutido tirolés tiene su propia fiesta: la Speckfest.
¿Cómo se elabora el speck en el Tirol italiano?
“Poca sal, poco humo y mucho aire fresco”, este es el secreto de un buen speck ahumado. Para conseguir este embutido, es necesario deshuesar la pata trasera cruda del cerdo y sazonarla junto a diferentes hierbas y especias. Cabe destacar que el speck no puede contener más de un 5% de sal.
Este embutido se corta en trozos o baffe, se sala, se seca y se cura como mínimo durante 22 semanas. Durante este tiempo, cambia su consistencia, perdiendo un tercio del peso inicial. Más tarde, se deja reposar cinco meses.
Además, este embutido italiano cuenta con un método de conservación único: la curación se lleva a cabo con aire fresco de la montaña, pero también se ahúma entre 2-3 veces diarias. Esto último hace que tenga ese sabor tan inconfundible.
En cuanto a su consumo, se come en lonchas muy finas que, a diferencia del jamón serrano en España, no se cortan con cuchillo; sino con una cortadora industrial. El speck es uno de los imprescindibles en Italia para bocadillos y sándwiches, pero también está presente en numerosas recetas.
Pizza de burrata con speck italiano.
La importancia del speck en la pizza napolitana
Recetas como la pizza de speck. Una combinación realmente deliciosa. Pero este jamón italiano está también presente en tablas de embutidos, en pastas, en ensaladas o en focaccias, sin ir más lejos. Acompañado de un buen vino tinto, el maridaje es una auténtica maravilla.
Pizza nduja con speck.
Disfruta del mejor speck IGP en nuestras pizzerías napolitanas
¿Con ganas de disfrutar del sabor de este embutido italiano? El speck también está presente en nuestra carta de Ditaly, a través de diferentes pizzas. Nuestro speck trentino tiene Indicación Geográfica Protegida, por lo que es un producto 100% italiano que te va a encantar.
No dejes de probar la pizza de nduja y speck, ¡toda una delicia! O, si lo prefieres, también contamos con una pizza de burrata y speck. Y recuerda: en nuestras pizzerías Ditaly, ¡podrás preparar tu pizza napolitana a medida!
Visita ya una de nuestras pizzerías Ditaly y deja seducir tu paladar con el sabor del Tirol italiano.