Cuando hablamos de aperitivo italiano no nos referimos a los antipasti. El aperitivi es una tradición que va más allá de la comida. Consiste en acompañar bebida con tentempiés, con el objeto de abrir el apetito. De hecho, “aperitivo” viene de “aperitivus”, en latín “abrir”.
Si pensamos en su homólogo español, el aperitivo italiano es el vermú español. A grandes rasgos, evidentemente. Y es que el aperitivo italiano suele tomarse por la tarde, antes de cenar, mientras que el vermú es acto de mediodía.
En este artículo te explicamos qué es el aperitivo italiano, su origen y con qué acompañarlo.
¿Cuál es el origen del aperitivo italiano?
El aperitivo italiano se remonta a la aristocracia italiana del siglo XVIII. Los nobles de la época cogieron esta costumbre gastronómica.
La invención del aperitivo italiano se atribuye a Antonio Benedetto Carpano, inventor del vermú, quien lo puso de moda.
¿Cómo curiosidad? Un siglo después, el rey Vittorio Emmanuele, primer monarca italiano, se convirtió en un asiduo del aperitivi.
¿Cuál es la forma correcta de disfrutar de un auténtico aperitivo italiano?
No existe un modus operandi exacto de cómo disfrutar de tu aperitivo italiano. Nosotros siempre decimos que la forma perfecta es tu propia forma.
Cerveza, cóctel, vino, agua… tú decides cómo tomar tu aperitivo italiano. La cuestión es disfrutar.
Lo que sí que podemos señalar es que, por norma general, en Italia el aperitivi se celebra a partir de las seis y media y hasta las ocho o nueve de la noche. Pero todo es relativo. En Milán, por ejemplo, muchas veces se sirven las bebidas junto a algo de picar. Es como la costumbre española de la tapa con la caña. ¡Un dúo que nunca falla!
Elige platos y entrantes para saborear en el aperitivo
Como te contamos, el aperitivo italiano consiste en ‘picar algo’ en compañía, y normalmente junto a una bebida alcohólica. Un tándem maravilloso, al que se suma una agradable charla y unas risas junto a amigos, compañeros de trabajo o familia.
El primer apartado, la comida es indispensable. ¡Y sobre todo en un país como en Italia, donde la gastronomía es imprescindible!
Por eso, vamos a darte algunas ideas para que tú también vivas un aperitivi:
- Aceitunas
- Patatas fritas
- Frutos secos
- Quesos: pecorino, provolone, Grana Padano… ¡hay muchos!
- Un antipasto como la bruschetta: Una tostada que puedes acompañar con lo que más te apetezca. ¡Perfecta para calmar el gusanillo!
- Tabla de embutidos: Y añade lo que más te guste. Prosciutto, mortadela de Bolonia, speck, nduja, coppa piacentina… ¡también hay cientos de opciones!
Como ves, puedes disfrutar un aperitivo italiano típico como más te guste.
No te olvides de acompañar tu comida con un cóctel o bebida
Y por aquí va la otra cara de la moneda: esa bebida o cóctel italiano con la que brindarás. La bebida en el aperitivo italiano es fundamental. Y eso lo sabemos bien en nuestro restaurante italiano. En la carta de bebidas Ditaly tienes todo tipo de opciones para disfrutar de tu aperitivo italiano. Por aquí van algunas ideas que te podemos ofrecer:
- El clásico Aperol Spritz
- Una copa vermouth rojo con hielo y naranja (otro clásico que no podía faltar en nuestro restaurante italiano)
- Negroni bianco: Con rosolio de bergamota, licor yuzu y dry gin, ¡súper refrescante!
- Americano: Vermut rojo, amaro (licor de naranja con sabor amargo), tónica y twist de naranja.
- Rosso diverso: El aperitivo en Italia a la española. Un tinto de verano con refresco de limón coronado con espuma cítrica.
- Vinos: Vino blanco, tinto o rosado. Y si quieres un caldo italiano, tenemos también prosecco y lambrusco. ¿Con cuál te quedas?
- Cocktails: Garibaldi, Collins italiano, Bloody Mary (sí, el mítico cóctel de zumo de tomate con vodka) y los sin alcohol como el Virgin Spritz o el Virgin Pink.
Disfruta de un auténtico aperitivo italiano en nuestros restaurantes
Aprovecha, ¡y disfruta! Haz que Ditaly sea tu lugar para celebrar todos los aperitivos italianos que tú quieras.
Porque las tradiciones están para implantarlas. Y en nuestra carta tenemos un sinfín de bebidas y entrantes para compartir. ¡Visita ya una de nuestras pizzerías restaurantes italianos y disfruta de los aperitivi italiani!