¿Un entrante riquísimo, fácil de hacer y que solo vas a tardar -como máximo- un cuarto de hora en preparar? Sí, nos estamos refiriendo a la bruschetta. Una elaboración súper refrescante y que es perfecta para disfrutar tanto en comidas, cenas o en la famosa tradición del aperitivi o aperitivo italiano.
Descubre la receta de la bruschetta italiana en este post, ¡y no dudes en hacerla en casa!
¿Qué es una bruschetta?
“Un antipasti delicioso”, así podemos definir la bruschetta y sus múltiples variedades. Este aperitivo no es una brocheta como estarás pensando, sino más bien una tostada crujiente, la cual acepta todo tipo de combinaciones.
Como curiosidad, la bruschetta tiene un origen humilde. Esta receta italiana aparece como remedio para los campesinos para evitar tirar el pan duro. Al mezclarse con otros ingredientes como el tomate, el pan se reblandecía y podía ser consumido.
Hoy en día es uno de los antipasti o aperitivos italianos que no pueden faltar en cualquier comida. Nos ayuda a abrir el apetito y, por norma general, se elaboran con ingredientes mediterráneos de calidad, saludables y refrescantes. ¡Un par de bocados increíbles para el paladar!
Ingredientes para hacer una bruschetta al pomodoro
Hoy vamos a elaborar una rica y sencilla bruschetta al pomodoro o bruschetta con tomate. ¡La clásica bruschetta! Coge papel y boli, que te dejamos los ingredientes de esta receta de bruschetta:
-
- 2 tomates maduros (nosotros te recomendamos que emplees uno de calidad como puede ser el tomate San Marzano)
- 2 dientes de ajo
- 70 ml de aceite de oliva virgen extra
- Unas 6 hojas de albahaca fresca
- 4-6 rebanadas gruesas de pan tipo hogaza
- Sal y pimienta negra molida al gusto
Esta es la propuesta de esta receta, pero recuerda: puedes elaborar tu bruschetta con los mismos ingredientes para las pizzas. ¡Imaginación es poder!
Cómo hacer una bruschetta paso a paso
¿Cómo hacer esta bruschetta de tomate? Como hemos dicho, la bruschetta puede llevar todo tipo de ingredientes. Pero, al igual que la pizza marinara, vamos a hacer una receta donde el tomate sea el absoluto protagonista.
El pan
Esta es una de las partes principales para tu bruschetta. Para ello, comienza cortando el pan en rebanadas de unos 2 cm. A continuación, píntalas con el AOVE y pon a tostar el pan en una sartén o una plancha a fuego medio. ¡Hasta que quede bien crunchy!
Una vez tengas las rebanadas de pan tostadas, las reservamos en un plato. Coge el diente de ajo y pélalo. Ahora solo te hace falta frotarlo en las rebanadas de pan, ¡además de sabor, aportará su aroma tan característico!
El tomate
Por otro lado, lava los tomates y córtalos a cubitos o dados pequeños. Si te apetece, puedes usar tomates secos, pero el crudo aporta un frescor muy interesante a la bruschetta.
Deja los tomates en un bol y añade la albahaca y el aceite. Ah, ¡y no te olvides de salpimentar! Remuévelo, ¡y listo! Simplemente, coloca la mezcla sobre la tostada y ya tenemos nuestra receta de bruschetta.
Puedes añadir otro chorrito de aceite de oliva virgen extra como colofón final en la tosta ya montada.
¡A disfrutar!
Sirve tus bruschettas en un plato, ¡y ñam ñam! Siente como el crujiente del pan se mezcla con el sabor dulce del tomate y el aroma a ajo. ¡Quedan buenísimas!
Recomendaciones y consejos para disfrutar de la bruschetta
Como ves, las bruschettas son de las recetas más fáciles de preparar y son riquísimas. Y es que cada región italiana cuenta con su propia bruschetta.
En Apulia es típica la bruschetta con tomates secos o en Toscana, este antipasti con carne y embutido.
Te dejamos más ideas para seguir conquistando el paladar de tus invitados.
- Con embutidos: Bruschetta si speck, jamón, mortadella di Bologna, prosciutto, nduja… puedes incluir el embutido que más te guste.
- Con quesos: La más famosa es la bruschetta caprese con mozzarella fresca, pero también puedes añadir otros quesos italianos como la burrata o el queso parmesano. Puedes hacer una versión más francesa con queso camembert y miel, pero nosotros te recomendamos una bruschetta con queso de cabra y cebolla caramelizada. ¡Queda buenísima!
- Con verduras y hortalizas: ¿Y una opción veggie? Añade brotes verdes como rúcula u hortalizas como tomates cherry, pimientos asados, berenjenas o calabacines. ¡Puro piacere!
Ven a probar la auténtica bruschetta napoletana a nuestros restaurantes
Te invitamos a que pruebes en los restaurantes napolitanos de Ditaly nuestra bruschetta napoletana, ¡la mejor opción para los amantes del mar! Con anchoas, tomate San Marzano confitado, piparras, rúcula y aceituna negra. ¡Se nos hace la boca, agua!
Disfruta de este aperitivo italiano en familia, con amigos o con quien te apetezca. ¡Visita ya tu Ditaly más cercano!