Típico de la región del Véneto, pero presente en la gran mayoría de países, Aperol Spritz es el cóctel italiano más internacional. Aunque no fueron los italianos quienes lo crearon, sino soldados germanos que se encontraban en el norte del país y buscaban una bebida con poca graduación alcohólica.
“Spritz” viene de “spritzen”, cuyo significado vendría a traducirse como “rociar”.
Pero, ¿sabes cómo hacer un Aperol Spritz y dejar a tus invitados sin palabras? ¡No te preocupes! En este post, aprenderás la receta del Aperol Spritz.
¿Qué es el Aperol Spritz?
Con un color naranja muy característico, la bebida Aperol Spritz se ha convertido en un imprescindible en bares, restaurantes y hogares. Este refrescante cóctel está elaborado con Aperol, con vino blanco prosecco y agua con gas.
El Aperol Spritz es una bebida alcohólica con un sabor ligeramente amargo.
Pero, ¿qué es Aperol? Se trata de un licor italiano que da nombre a este famoso cóctel. El Aperol se elabora a base de frutas, como la naranja, hierbas y raíces junto a alcohol y agua. La receta fue patentada a principios del siglo XX por Giuseppe Barbieri en Padua. No obstante, existe una variante de Aperol Spritz en la que se utiliza Campari, también muy popular en Italia.
En cuanto a la graduación del Aperol Spritz, esta varía. Normalmente, se halla sobre los 15 grados. Dependerá de la elaboración, sobre todo, de las proporciones del agua con gas y el vino blanco prosecco.
Ingredientes necesarios para preparar el cóctel
¿Cómo hacer un Aperol Spritz? Dependiendo del amargor que quieras en tu bebida, el Aperol Spritz se puede preparar de diferentes maneras. Estas son las proporciones que te recomendamos en Ditaly.
Ingredientes para el Aperol Spritz:
- 90 ml de Prosecco (un vino espumoso blanco, parecido al champán)
- 60 ml de Aperol o Campari
- 30 ml de agua con gas
- Una rodaja de naranja
- Hielo
Cómo hacer un Aperol Spritz: Receta y medidas
¿Cómo preparar un Aperol Spritz? A continuación, te dejamos la receta de uno de los cócteles italianos más refrescantes:
La importancia de la copa de vino
A pesar de que en muchos lugares sirvan el Aperol Spritz en copas de balón, la receta italiana impera: el Aperol Spritz se sirve en copa de vino fría.
¿Para ello? Hay que buscar el modo de enfriar la copa. Una opción es llenarla de hielo hasta la mitad y moverla. Asimismo, otra manera de dejar la copa en la nevera unos minutos antes de servir el cóctel.
Agrega las diferentes bebidas al cóctel
Las medidas del Aperol Spritz son, grosso modo, las siguientes: 3 partes de prosecco, 2 partes de Aperol y una de agua con gas o, el que prefiera su cóctel más dulce, de soda. Para ello, te recomendamos que utilices un medidor. ¡Te servirá de gran ayuda!
A la copa con hielo añade primero el prosecco. Continúa con el Aperol y finalmente culmina tu receta de Aperol Spritz con ese chorro de agua con gas. A continuación, añade un poco más de hielo a tu cóctel, y solo quedará mezclar bien todos los ingredientes.
Mézclalo bien todo, ¡y a servir!
Tendrás listo tu Aperol Spritz, cuando lo mezcles bien con una cuchara de cóctel y lo acompañes con media rodaja de naranja, el acabado perfecto que hará tu receta de Aperol Spritz todavía más refrescante.
Y si quieres servirlo durante el vermú, puedes copiar una costumbre de la propia Venecia: añadir una aceituna insertada en un palillo. Otra costumbre es añadir una ramita de romero, que le proporciona más aroma al cóctel.
¿Cuándo es buen momento para tomar un Aperol Spritz?
Si te preguntas cuándo tomar un Aperol Spritz, podemos asegurar que esta bebida italiana es perfecta para cualquier momento. Por ejemplo, es el rey de los tradicionales ‘aperitivos italianos’, una especie de cena donde hay buffet o se toman varios platos de picar junto a una bebida alcohólica.
Pero el Aperol Spritz es también el cóctel perfecto para el vermú del domingo: junto a unas gildas, frutos secos o patatas fritas, se consigue un maridaje de diez.
Y también es perfecto para comidas y cenas. De hecho, no se nos ocurre mejor opción que unir el sabor refrescante del Aperol Spritz con el de una deliciosa pizza napolitana. ¡Sobresaliente!
Así que ya lo sabes, visita una de nuestras pizzerías napolitanas de Ditaly y degusta una de nuestras deliciosas pizzas con Aperol Spritz. Y si este cóctel italiano no es para ti… tenemos una carta con todo tipo de cócteles italianos, incluidas opciones alcohol. Además, contamos con una gran colección de cervezas para tomar con tu pizza. ¡Te esperamos!