Pizza parece, foccacia no es. Nos referimos a la pinsa: una especie de pizza italiana, pero cuya preparación es completamente diferente. Descubre esta deliciosa elaboración italiana, ¡perfecta tanto en salado como en dulce!
¿Qué es la pinsa?
La pinsa se encuentra a caballo entre la pizza al taglio (al corte), esa pizza callejera y horneada en molde, y la pizza alla pala, aquella que se extiende en una pala de madera y cuya forma no es tan redonda, sino más bien ovalada.
Así, la pinsa es una elaboración italiana de origen de romano, que se caracteriza por una masa ligera y crujiente en forma ovalada y, por tanto, más digerible que la de la pizza tradicional. Su interior es esponjoso, y se emplea poca levadura y sí masa madre para su elaboración. Además, el proceso de fermentación es de 72 horas y se prepara con 3 harinas distintas: trigo, arroz y soja.
Por otro lado, se caracteriza por su alto porcentaje de agua y una doble cocción, lo que hace que tenga menos gluten y sodio que la pizza.
Historia y origen de la pinsa italiana
Ya te contamos la historia y el origen de la pizza, ¿pero conoces la de la pinsa?
La pinsa es una comida italiana cuyo origen se cree que deriva de la Antigua Roma. Los campesinos de la región del Lazio mezclaban agua, cereales, sal y hierbas aromáticas; creando una masa que se cocinaba a la brasa.
Si la pizza se cree que nace el S.XVII, la pinsa es todavía más antigua, siendo así un claro antecedente de la pizza italiana.
No obstante, la pinsa actual no se popularizó hasta en 2001. En concreto, en Roma, de la mano de Corrado Di Marco, un empresario harinero. Diez años antes, creó una pizza al corte más crujiente en la que mezcló harina de trigo y soja. Pues bien, en 2001 a esa especie de pizza le añadió también la harina de arroz, la cual le aporta esa textura crujiente tan característica de la pinsa.
¿Qué diferencias existen entre la pizza y la pinsa?
La principal diferencia entre pizza y pinsa es su forma: mientras que una pizza es redonda, la pinsa es más ovalada. Además, el sabor y el modo de preparación de la masa son muy diferentes.
La pizza solo necesita harina de trigo. En cambio, la masa de la pinsa se elabora con harina de trigo, soja y arroz. Asimismo, la fermentación de la masa de una pizza italiana dura máximo 48 horas y la de la pinsa, 72. Para la pinsa se necesita también masa madre activa y las cantidades de agua y levadura son diferentes que en la pizza tradicional.
Por lo tanto, la masa de la pinsa es mucho más crujiente que la de la pizza.
Por otro lado, para hornear una pinsa no hace falta un horno de cúpula como en la pizza napolitana. De hecho, se puede cocinar en un horno eléctrico como ocurre con la pizza al taglio.
¿Qué ingredientes necesito para elaborar una pinsa?
¿Quieres aprender la receta de la pinsa? Tienes que saber que, como todo, los ingredientes de la pinsa italiana varían un poco en función del chef. Pero para la receta que nosotros te proponemos para 4 personas, necesitarás adquirir los siguientes ingredientes para la receta original:
- 200 gramos de harina de trigo
- 200 gramos de harina de trigo de fuerza
- 75 gramos de harina de arroz
- 25 gramos de harina de soja o garbanzo
- 50 gramos de masa madre activa
- 0,2 gramos de levadura fresca
- 300 mililitros de agua fría
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 8 gramos de sal
- 2 cucharadas de sémola de trigo duro
Cómo elaborar una pinsa, paso a paso
¿Quieres aprender a elaborar tu propia pinsa? Estos son los pasos necesarios para esta receta tradicional italiana:
- En un bol, mezcla el agua, la masa madre, la levadura fresca y el aceite.
- Añade la mezcla de harinas, que previamente habrás tamizado, e intégralas junto a los otros ingredientes. Añade también la sal.
- ¡Es el momento de empezar a amasar! Integra bien todos los ingredientes hasta crear una masa homogénea, que deberá reposar tapada unos 10 minutos.
- Lleva a cabo plegados en la masa, cada 10 minutos, así durante media hora.
- Cuando ya tengas la masa, divídela en 2 partes y haz 2 bolas. Engrásalas y mételas en un recipiente tapadas. Deberás fermentar la masa durante 72 horas a unos 4-6 grados de temperatura. Es decir, ¡en la nevera!
- ¿Han pasado los 3 días? Tu masa debe haber triplicado su tamaño.
- Extiende la masa y píntala con aceite, pero antes precalienta el horno a temperatura máxima. Puedes agregar también la sémola de trigo a la masa, ¡quedará todavía más crunchy!
- Hornea la pinsa en la parte baja del horno hasta que los bordes comiencen a dorarse.
- Añade los ingredientes o toppings de tu pinsa.
- Vuelve a meterla al horno, pero no abajo como antes. En tan solo unos minutos estará perfecta para hincarle el diente.
¿Cuáles son los mejores toppings para la pinsa?
¿Qué echar a una pinsa italiana? Exactamente, los mismos toppings de una pizza. Es decir, quesos y embutidos italianos, verduras, hortalizas, setas, anchoas, atún… lo que te apetezca. Desde nduja o prosciutto cotto de calidad, hasta una burrata por encima con un buen tomate -por qué no San Marzano- y un chorro de AOVE por encima.
De hecho, esta combinación es muy popular en la pinsa, pero también la de mortadela de Bolonia y pistacho o calabacines y setas. ¡Deliciosas todas!
Y como la comida italiana es sinónimo también de creatividad, las opciones no son solo saladas. Sí, ¡encontramos también pinsas dulces! Y la pinsa de Nutella está para chuparse los dedos.
Pinsa de Nutella: Un postre irresistible que encontrarás en Ditaly
Los que amamos el chocolate somos, por consiguiente, fans incondicionales de la Nutella. ¿Y qué mejor combinación que una crujiente pinsa con esta crema de cacao y avellanas? ¡Imposible decir que no!
Por eso, en Ditaly hemos traído este placer de chocolate que se va a convertir en tu postre favorito: nuestra pinsa de Nutella. Una pinsa romana acompañada de rizos de chocolate con leche y nubes de azúcar. Si lo tuyo es el dulce, te aseguramos que has encontrado el POSTRE en mayúsculas.
Visita ya una de nuestras pizzerías napolitanas de Ditaly y disfruta con nuestra deliciosa pinsa dulce.