Si a ti también te gusta el embutido, este post es para ti. Te vamos a contar cuáles son los 11 embutidos italianos más típicos de la gastronomía de Italia. Los encontrarás en tablas, pizzas, pastas, antipasti, piadinas, focaccias… ¡Descúbrelos y maravíllate con su sabor!
Los embutidos son un elemento fundamental en la gastronomía italiana
Es innegable que el embutido en Italia es un producto tradicional. Muchos de ellos cuentan con Denominación de Origen italiana, elaborados desde hace siglos de la misma forma. Además, cabe señalar que en cada región -no importa si sur o norte- vamos a encontrar como mínimo un embutido típico.
A continuación, te mostramos los 11 embutidos italianos más conocidos del país:
1. Speck
El speck es uno de los embutidos italianos por antonomasia. A base de carne de cerdo, este fiambre italiano es en realidad un jamón ahumado. Eso sí, diferente al serrano español, ya que se encuentra sazonado con hierbas aromáticas; las cuales permiten potenciar su sabor. Este jamón italiano se emplea en muchas recetas como piadinas, pizzas o, incluso, risottos.
2. Coppa
Otra delicia de la gastronomía italiana es la coppa. Al igual que el lardo di colonnata, este embutido italiano se caracteriza por su grasa (lo que le proporciona un sabor excepcional). El nombre “coppa” deriva de “cabeza”, haciendo alusión a la parte del cerdo de donde se obtiene. Sin duda, un fiambre típico italiano y muy característico por sus tonos rojizos y blancos rosados. ¡Riquísimo!
3. Mortadella
¿Uno de los fiambres y embutidos italianos más famosos? ¡La mortadella! La mortadela de Bolonia, para ser más exactos. Procedente de la región de Emilia Romagna, la mortadela es uno de los embutidos italianos típicos, típicos. Su color rosa va de la mano del blanco de los trozos de tocino y del negro de la pimienta negra. ¡Ideal para cualquier tabla de embutidos!
4. Nduja
Y de Emilia Romagna a Calabria. De la nduja nos quedamos con su sabor picante, ya que además de cerdo se elabora con la guindilla roja italiana o peperoncino calabrese. Este embutido italiano para pizza es perfecto, pero también para comer en una tabla como antipasti. ¿A qué esperas para probarlo?
5. Bresaola
La bresaola es un embutido italiano parecido a la cecina de vaca. Típica del norte de Italia, este fiambre italiano de ternera se sirve en finas lonchas que previamente han sido curadas durante 3 meses proporcionando ese color oscuro tan característico. ¿Y una forma deliciosa de probar este embutido italiano de ternera? Servido como carpaccio de ternera. Un entrante exquisito acompañado con AOVE, limón, hierbas y unas lascas de queso Grana Padano.
6. Guanciale
Proveniente de la papada del cerdo y de la careta, el guanciale es uno de los mejores embutidos italianos. Se cura durante 3 meses, y lleva hierbas, sal y pimienta. ¿Su uso más común? Se utiliza para la salsa carbonara (¡que no, bacon!).
7. Zampone
Fundamental en la cocina italiana, concretamente en la víspera de fin de año. El zampone es el embutido italiano típico que acompaña a las tradicionales lentejas de Nochevieja. A base de magro, grasa y piel de cerdo, se adereza con especias como el clavo y la canela, así como con vino. Es un alimento que existe desde el siglo XVI y tiene su origen en Módena.
8. Prosciutto
Por su parte, este embutido parecido al jamón serrano, el prosciutto se elabora también con la pata del cerdo, que se sazona y madura. Encontramos 2 tipos de prosciutto, el que está en crudo (que sería el jamón curado) y el cotto, que no es otra cosa que jamón cocido. En efecto, el prosciutto cotto es uno de los ingredientes utilizados para pizzas más populares.
9. Sopressa
Otro fiambre italiano que no podía faltar en este listado. Se parece mucho al salami español, en cuanto a sabor. Porque de apariencia es muy similar al salchichón. Típico de la región del Véneto, es uno de los embutidos de Italia más apreciados. Su nombre viene de “picado” y, además de carne de cerdo, se emplean hierbas como el romero y pimienta para su elaboración.
10. Pancetta
Otro de los embutidos italianos más populares es la pancetta. Tiene un sabor suave, salado y se suele comer en lonchas como antipasto. También se emplea en innumerables recetas de pizzas, pastas, etc. ¡Pruébala ya!
11. Spianata piccante
La spianata piccante es un embutido rojo cuyo sabor es una mezcla de la guindilla picante y el hinojo. Tiene forma de salchichón aplanado y proviene de la región de Calabria. La spianata piccante es uno de los embutidos italianos que puedes encontrar en la carta de Ditaly.
Ven a disfrutar de estos deliciosos embutidos italianos a nuestros restaurantes pizzeria
¿Conocías todos estos embutidos italianos? En nuestros restaurantes pizzerías utilizamos siempre la mejor materia prima italiana posible. Por eso, podrás encontrar la gran mayoría de estos productos en nuestras elaboraciones. Visita nuestros restaurantes Ditaly y degusta la variedad de embutidos italianos de nuestras tablas de embutidos, de nuestras focaccias o, también, en nuestras pizzas napolitanas contemporáneas.
¡Haz ya tu reserva en Ditaly y disfruta de nuestra cucina al forno!