La spianata piccante o spianata picante es uno de los embutidos italianos más reconocidos y valorados. Típico de la región de Calabria, está elaborado con carne de cerdo, manteca de cerdo, granos de pimienta negra, sal, hierbas y guindilla. En efecto, al igual que la nduja, la spianata es calabresa y se caracteriza por su sabor picante.
Descubre en el siguiente artículo qué es la spianata piccante y conoce todas las posibilidades de este fiambre italiano en la pizza.
Los diferentes tipos de spianata
La spianata piccante es un embutido italiano rojo que, para empezar, no tiene moho. Su forma se asemeja a la de un salchichón, pero aplanado, y cuenta con un aroma muy característico: a caballo entre el dulzor del hinojo y de la intensidad de la guindilla picante.
Cuando se corta la spianata calabrese piccante, aparecen los dados de manteca intercalados junto a la carne; siendo, por otro lado, su sabor del todo equilibrado.
El embutido, una especie de salami piccante, se deja madurar en un ambiente ventilado durante 4 meses, tiempo similar que el del speck, otro embutido italiano pero de la otra punta del país.
Cabe destacar que podemos encontrar 2 tipos de spianata:
La spianata calabrese
En primer lugar, la spianata calabrese, también conocida como schiacciata, es la spianata piccante de la que estamos hablando. El fiambre famoso de Sila y conocido por su sabor picante.
La spianata romana
Pero hay personas que desean evitar esta versión picante y, por eso, apuestan por la spianata romana. Diferente a la anterior:
A diferencia de la calabresa, la spianata romana es dulce y no pica. La magra del cerdo lleva más manteca que la otra y es enharinada y aromatizada.
No obstante, existe también la romancciacciata que es una spianata pero ligeramente picante. ¡Nada tiene que ver con la de Calabria!
Una tabla de embutidos italianos con spianata piccante.
¿Cuál es el origen e historia de la spianata?
La matacía del cerdo es un acto tradicional y que se remonta a tiempos muy antiguos. Así, una vez al año, las familias de Calabria mataban a sus cerdos en invierno, invitando a parientes y a amigos para celebrarlo.
Toda una fiesta, que disfrutaban entre canciones tradicionales calabresas. Hay que pensar que, antiguamente, comer cerdo era todo un lujo. Y, en muchas ocasiones, estos cerdos eran las únicas carnes que degustaban las familias durante todo el año.
De este modo, ese día se solía comer los frittuli o buñuelos de cerdo fritos, que se hacían con la propia grasa del animal. Todo ello, se degustaba mientras se preparaba la carne y los embutidos, entre ellos, la spianata piccante.
Hay quien todavía continúa con esta tradición en Calabria, pero cada vez es más anecdótico.
Usos de la spianata en la pizza napolitana
Si se corta la spianatta picante en rodajas finas, ya se convierte en el perfecto aperitivo. O, junto a pan, puede ser el ingrediente estrella de bocadillos y tostadas (¡y sin importar el momento del día!).
Pero, sin duda, la spianata piccante es uno de los mejores ingredientes para la pizza. Un topping delicioso que, cuanto más fino, ¡mejor queda! De este modo, la famosa pizza alla diavola o alla calabrese llevan como topping estrella la spianata piccante. ¡Buenísimas!
Pero las opciones son casi infinitas: puedes hacer tu pizza solo con una base de tomate, spianata y mozzarella. O, si lo prefieres, puedes añadir otros ingredientes que casan a la perfección: otros embutidos italianos, olivas negras, queso, albahaca fresca, tomates cherry, champiñones…
La Calzone Inferno con spianata piccante.
Deléitate del sabor de la spianata en nuestras pizzerías napolitanas
¿Sabías que en Ditaly puedes hacer tu pizza napolitana tú mismo? ¡Personaliza sus sabores y no dejes de añadir la spianata piccante a tu pizza! Combina este sabor intenso y picante con otros toppings que te gusten, el resultado va a ser fantástico.
Además, en nuestra carta cuentas con varias opciones de pizza con spianata piccante: la Pizza Il Fuoco del Vesuvio y nuestra increíble Calzone Inferno. Y si no te apetece una pizza, en nuestra tabla de embutidos italianos también dispones de la spianatta picante junto a otras delicias como la mortadela de Bolonia.
Visita ya una de nuestras pizzerías napolitanas, ¡y vive la experiencia Ditaly!