En el mundo de la hostelería, la gestión de restaurantes requiere tiempo y atención. Llevar un negocio al éxito no es tarea fácil y para lograrlo se necesita una adecuada organización del tiempo y los recursos. Saber cómo gestionar un restaurante implica, entre otras tareas, aprender a coordinar equipos, controlar encargos, atender a estrategias de marketing y redes sociales y, al mismo tiempo, no dejar de captar nueva clientela y garantizar un buen servicio.
Como expertos en el negocio pizzero, en Ditaly hemos preparado esta guía con algunos consejos para enseñarte cómo gestionar un restaurante pizzería. ¡No te la pierdas!
Si estás pensando en abrir una pizzería pero aún no has dado el paso, te recomendamos leer nuestro post sobre como montar una pizzería en España.
Guía y consejos para gestionar un restaurante pizzería
Desde todo lo que se cuece en la cocina y hasta la atención al cliente, pasando por la relación con los proveedores, la contabilidad o el marketing: la gestión de un restaurante es una labor compleja.
Para saber cómo llevar un restaurante es necesario tener en cuenta algunos consejos:
- Define objetivos. A la hora de administrar un restaurante es fundamental que establezcas tus objetivos a corto, medio y largo plazo.
- En la gestión de bares y restaurantes la cuantificación de recursos es necesaria para llevar un control adecuado.
- Análisis continuo. Para comprender lo que está sucediendo en tu negocio tendrás que analizar constantemente cada fase.
- Establece un modelo de gestión. ¿Conoces el lean management? Se trata de un modelo de gestión que añade valor a la empresa eliminando lo innecesario, lo que permite reducir pérdidas de tiempo, esfuerzo y dinero.
Desarrolla un plan de negocio flexible y preparado para todos los escenarios posibles
Entonces, ¿cómo levantar un negocio de hostelería?
Nuestro consejo es que desarrolles un plan de negocio basado en un modelo como el lean management, pero recuerda que debe ser flexible. Y es que ya lo demostró la pandemia: hay que estar preparado para todos los escenarios posibles.
En los últimos años, por ejemplo, el servicio de delivery y take away ha crecido exponencialmente, sobre todo en pizzerías, y también se ha dado mayor cabida a los espacios exteriores y las terrazas. ¡Es indispensable conocer bien tu sector para crear el mejor plan de negocio!
Desarrolla un Análisis DAFO de tu Restaurante Pizzería
En tu modelo de negocio vas a necesitar realizar un análisis exhaustivo y continuo, tanto a nivel interno como en lo que se refiere a la competencia.
El análisis DAFO en hostelería es una técnica esencial que te permitirá poner de relieve la situación de tu empresa para poder tomar las decisiones estratégicas más apropiadas. Las siglas corresponden a:
- Debilidades: Piensa en factores internos que podrían limitar el desarrollo de tu negocio, y tenlos en cuenta a la hora de gestionar tu restaurante.
- Amenazas: Si hay aspectos externos que pueden poner en riesgo tu negocio, estúdialos bien para poder anticiparte a ellos.
- Fortalezas: ¿Qué ventajas competitivas ofrece tu empresa? Tus fortalezas pueden ser la clave de tu éxito, así que trata de mantenerlas y potenciarlas.
- Oportunidades: Aprovechar todas las oportunidades que te brinde el mercado es importante en cualquier plan de negocios.
Márcate objetivos de negocio a corto, medio y largo plazo
Si vas a abrir una pizzería, seguro que tienes en mente ciertos objetivos. Defínelos bien y asegúrate de que son metas alcanzables, cuantificables, realistas y medibles en el tiempo.
Un ejemplo de objetivo a corto plazo puede ser, por ejemplo, aumentar la satisfacción del cliente en un 15% en un trimestre. A medio plazo, podrías lograr mejorar la productividad en un 20% de aquí a dos años, mientras que, a largo plazo, dentro de 5 años, quizás puedas plantearte metas más grandes y ambiciosas.
Controla los costes y finanzas del negocio
Llevar el control de un restaurante pasa también por gestionar todos los costes y las finanzas de este negocio, que no son pocos.
La producción, gestión, almacenamiento y todos los servicios necesarios para que una pizza llegue al cliente final implican gastos. Cuanto menor sea la cifra de gastos, mayores beneficios obtendrás como propietario de la pizzería.
Así, para hacerte una idea de la productividad de tu negocio, deberás actualizar los inventarios, tener en cuenta el consumo de tu personal y tratar de reducir lo máximo posible los desperdicios.
Y no solo eso, sino que también tendrás que tener en cuenta el coste de apertura del negocio. Si quieres ahondar en el tema, te recomendamos que leas nuestro post sobre cuanto cuesta montar una pizzería en España.
Traza una estrategia de marketing y marca acorde a tu pizzería
El boca a boca es importante sí, pero hoy en día cualquier tipo de negocio necesita una buena estrategia de marketing para pizzerías, con el objetivo de triunfar en el mercado. Desde las búsquedas en Google y hasta las redes sociales, hay que valorar cada uno de los canales en los que tus clientes potenciales van a estar presentes.
Asegúrate de que la comunicación digital con tu público es fluida, infórmales de todos los detalles y novedades relacionados con tus pizzas, promueve eventos y aprovecha el feedback del mundo online para escuchar sus demandas e implementar mejoras. ¡Una pizzería exitosa no existe sin el marketing!
Invierte en Recursos Humanos y forma a tus empleados
¿Vas a abrir un restaurante? Recuerda que los camareros y empleados de cocina son la cara visible del mismo y van a estar expuestos al público.
Como en cualquier sector, merece la pena invertir en recursos humanos y ofrecer formación a tus empleados para que puedan desempeñar adecuadamente su cargo.
¿Cómo puedo hacer que mi pizzería funcione?
Además de contemplar todos estos factores en tu plan de negocio, para lograr que tu pizzería funcione a las mil maravillas debes tener en mente algunos consejos de experto. ¡Toma nota!
La satisfacción de los clientes es principal
En Ditaly tenemos claro qué es lo más importante a la hora de gestionar cualquier restaurante: el cliente final. Un usuario satisfecho es primordial, porque sin clientes no hay servicio.
No basta con que le guste la comida, tienes que lograr que ese cliente quiera volver a tu pizzería. De ahí que el servicio de atención al cliente sea fundamental para establecer una relación de confianza con tu público.
Apuesta por un trato atento y cercano: el cliente debe sentirse escuchado y cuidado. ¡Solo así lograrás fidelizarlo y evitarás que se vaya a la competencia!
Ofrece una experiencia culinaria cuidada acorde a tu marca
No todo es la amabilidad del personal, también es importante ofrecer calidad. Las personas disfrutan descubriendo nuevos restaurantes por el servicio, la acogida, la comida y la ubicación, es decir, la experiencia culinaria al completo.
Esa experiencia gastronómica será además la que defina tu imagen de marca, por eso tienes que cuidarla al detalle.
Haz uso de un horno de leña profesional
Una pizzería exitosa necesita un horno de leña profesional que garantice la máxima calidad de cada tipo de pizza. ¡Y es que tan importantes son los ingredientes y el producto como las herramientas para trabajarlo!
Cuida tu carta y elige bien el tipo de pizzas que vas a ofrecer
En la gestión de una pizzería la carta es la estrella, y tendrás que trabajarla bien. No intentes ofrecer al público demasiada variedad, puede convertirse en un problema que acabará afectando negativamente a la rotación de mesas de tu restaurante.
Es preferible que apuestes por tus especialidades y que brindes a tu clientela un menú limitado, pero muy cuidado y con la máxima calidad.
Asegúrate de cumplir siempre con la normativa legal vigente
Por supuesto, recuerda que en hostelería hay una serie de normas que debes cumplir. La normativa legal vigente es diferente en cada ciudad española, por eso tendrás que informarte bien al respecto y no saltarte ninguna regla.
Contar con el apoyo de una franquicia puede ser diferencial
Sin duda, en un ámbito como el de las pizzerías, en el que lograr una adecuada gestión puede ser muy complicado, contar con el apoyo de una franquicia es una idea estupenda. ¿Qué implica ese apoyo?
Pues bien, según el concepto de franquicia, un franquiciador otorga de manera cesionaria los derechos de una marca, lo que incluye la comercialización y la explotación de todo tipo de conceptos.
Si finalmente escoges este modelo de negocio dejarás de preocuparte por los proveedores, la formación o el amplio concepto del know how, puesto que todo esto ya vendrá dado.
¿Conoces Ditaly? Somos una franquicia de pizzerías napolitanas y contamos con locales en todo el territorio español. Invitamos a los clientes a celebrar y compartir, algo que seguro que te gustaría lograr en tu negocio. Anímate a abrir tu franquicia de pizzería napolitana con Ditaly y olvídate del complejo mundo de la gestión de restaurantes, nosotros te lo pondremos fácil. ¡Tu camino al éxito está asegurado!