Una de las pizzas más populares y sencillas, junto a la pizza margarita, es la pizza marinara. Una receta tradicional italiana que, a pesar de que su nombre evoque al mar o al pescado, se trata de una pizza apta para veganos. ¿Quieres saber más sobre la pizza alla marinara? Te contamos su receta paso a paso.
¿Qué es la pizza marinara o marinera?
Tomate, ajo, orégano y aceite; esos son los ingredientes de la pizza marinara original. Una pizza sin queso, pero cuyo sabor es delicioso. Y si te preguntas el porqué de ese nombre tan marino, te lo contamos a continuación:
¿Cuál es el origen de la pizza marinara?
¿Por qué llamamos “pizza marinara” a la pizza marinara? Pues bien, aunque esta no venga acompañada ni con pescado ni con marisco; su origen se remonta al mar. En concreto, a los marineros.
Y es que los ingredientes de la pizza marinara podían conservarse durante mucho tiempo, de ahí que los marinos demandaran a los panaderos este tipo de pizzas para sus travesías.
Por eso, esta pizza marinera no lleva queso. Curioso, ¿verdad?
Ingredientes para preparar una pizza marinara
¿Ya tienes ganas de probar la receta de nuestra pizza marinara? Los ingredientes de esta pizza casera son asequibles y fáciles de encontrar:
Para la masa:
- 1 kilo de harina de fuerza
- 10 gramos de levadura fresca
- 26 gramos de aceite de oliva
- 25 gramos de sal
- 600 mililitros de agua
Para los toppings de la pizza marinara:
- Salsa de tomate (preferiblemente tomate San Marzano)
- 1-2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Orégano
Receta de la pizza marinara, paso a paso
¿Quieres aprender a cocinar esta pizza napolitana tradicional? Sigue la receta de la pizza marinara, paso a paso:
1. Elabora la masa
Para empezar, hay que preparar la masa de tu pizza marinara napoletana. Para ello, coge un bol y mezcla todos los ingredientes. La levadura con agua y ve añadiendo paulatinamente la harina, revolviéndolo con una cuchara de madera. Cuando veas que se ha absorbido toda el agua, es el momento de incluir el aceite y la sal.
Mezclados los ingredientes, empieza a amasar tu pizza. Esto tendrás que hacerlo durante un cuarto de hora, dejándola de nuevo en el bol. Esta vez estará tapado con un trapo húmedo durante 2 horas. Al cabo de este tiempo, vuelve a sacar tu masa y vuélvela a amasar y ya la tendrás lista.
A continuación, córtala y guárdala en forma de bolas con film transparente. Estas bolas de masa deberán reposar en la nevera durante 24-48 horas para que la masa fermente bien.
2. ¡Las manos a la masa!
Antes de nada, deberás tener tu masa fuera de la nevera, como mínimo, 2 horas antes de ponerte a trabajar con ella. Ten en cuenta que para sacar la bola del film, tendrás que hacerlo cuidadosamente con el fin de crear el “cornicione” o ese borde tan típico de la pizza napolitana.
Cuando ya tengas la masa al punto, estírala y teniendo en cuenta no aplastar los bordes.
3. Añade los toppings a tu gusto
Cubre tu masa con la salsa de tomate, recuerda que este producto es el protagonista de la pizza marinara, ¡así que no te cortes! En cuanto al ajo, te recomendamos laminarlo antes de añadirlo a tu pizza.
4. Hornea tu pizza marinara
Hornea la pizza a máxima potencia, colocándola en la parte inferior del horno. Sácala cuando esté dorada y crujiente.
5. Sírvela, ¡lista para comer!
Una vez fuera del horno, tu pizza casera marinara está casi lista. Espolvorea un poco de orégano por encima y, si te apetece, añade un chorro de aceite de oliva virgen extra. ¡Estará buenísima!
Disfruta de la auténtica pizza marinara napoletana en Ditaly
En la carta de Ditaly tenemos todo tipos de pizzas napolitanas: desde la tutti formagi, hasta nuestra pizza carbonara tradizionale; pasando por la siciliana, entre muchas otras. Pero si deseas probar nuestra pizza marinara, ¡la puedes hacer tú mismo! En Ditaly hacemos tu pizza a tu medida, tú solo tendrás que elegir los ingredientes a tu gusto, ¡así de fácil y rico!
Ven a visitar uno de nuestros locales y disfruta de la pizza italiana como nunca antes. ¡Te esperamos!