¿Se te avecina una gran celebración y tienes que llevar el postre? Hay recetas deliciosas como la tarta de queso que están para chuparse los dedos. El problema surge cuando no a todo el mundo le gusta el queso. Por eso, hoy te proponemos una receta italiana tradicional, súper fácil de hacer y que, a partir de ahora, se va a convertir en un imprescindible para vuestras comidas: sí, el tiramisú clásico italiano.
Y tú, ¿te preguntas cómo hacer tiramisú casero? ¿Quieres convertirte en un maestro pastelero de este postre de café y cacao? ¡Sigue nuestra receta original, fácil y deliciosa!
¿Qué es el tiramisú? Origen y significado
El tiramisú es uno de los postres italianos por excelencia. Hay quien diría que es el postre italiano más famoso. Una tarta que se sirve fría y que está compuesta por diferentes capas. Más abajo te explicamos todo el proceso y, por supuesto, los ingredientes de esta deliciosa receta.
En cuanto a su origen, no está claro. Y es que existen dos regiones del norte de Italia que se lo disputan: Friuli-Venezia Giulia y el Véneto.
En el S.XX es cuando de verdad se populariza, aunque hay quienes lo datan en el S. XVII. Por otro lado, su nombre significa “tira de mí” o “levántame”. Sin duda, una receta que ‘levanta pasiones’ a cualquiera.
Ingredientes del tiramisú italiano
¿Qué lleva el tiramisú? A continuación, te dejamos los ingredientes necesarios para nuestro increíble tiramisú italiano:
- Medio kilo de queso mascarpone
- 6 huevos
- 150 gramos de azúcar (mejor con azúcar glass)
- 300 gramos de bizcochos savoiardi (estos son los que lleva la receta de tiramisú italiano original, en su defecto, puedes emplear de soletilla)
- Unos 15 gramos de cacao en polvo
- 150 mililitros de café frío
- 4 cucharadas de licor Amaretto
- 1 pizca de sal
Receta italiana del tiramisú, paso a paso
¿Cómo hacer tiramisú? Estos son los pasos necesarios para elaborar una receta fácil de tiramisú, ¡y con la que repetiréis más de alguno! Pero si lo que quieres es únicamente degustarlo, ¡no dejes de probar nuestra receta tradicional de tiramisú que tenemos en las pizzerías napolitanas de Ditaly! Nuestro tiramisú con mascarpone es irresistible.
Preparar la crema sabayón
Lo primero de todo es elaborar esta crema, que acompañará a la base de bizcocho. La crema sabayón, ponche de crema, zabaglione, sambayón o zabaione cuenta con 3 ingredientes principales: yemas de huevo, azúcar y licor Amaretto -o vino Marsala-. Todo ello irá batido al baño maría hasta lograr esa cremosidad tan característica de este postre.
- Introducimos agua en una olla para calentar. ¡Esta no debe hervir!
- Cascamos los huevos, separando las yemas y las claras. Una vez tengamos las yemas separadas, las añadimos en un bol junto al azúcar y mezclamos. Este cuenco se colocará sobre la cazuela con agua.
- En el momento en que las yemas doblen su tamaño, incorporamos el Amaretto. Este es opcional, por lo que si tenéis niños en casa, se puede obviar este paso sin problema.
- De nuevo, mezclamos todos los ingredientes al baño maría y seguimos haciéndolo en frío. ¿El objetivo? Conseguir que nuestra crema sabayón quede esponjosa y cremosa.
¿Cómo hacer tiramisú?
Ahora que ya tenemos la crema, es el momento de montar nuestra tarta tiramisú. ¡En unos minutos, tendrás esta receta de tiramisú con mascarpone!
- ¿Recuerdas que hemos separado las yemas y las claras? Pues ha llegado el momento de emplear estas segundas en la receta de tiramisú. En este paso, montamos las claras a punto de nieve con una batidora de varillas. Así añadimos una pizca de sal y batiremos hasta que queden bien compactas.
- A continuación, mezclamos las claras montadas con la crema sabayón, integrando bien todos los ingredientes. ¡Ayúdate de una espátula de silicona!
- Asimismo, batimos el mascarpone -debe estar a temperatura ambiente- y lo incluimos en la mezcla.
- Preparamos el café y mojamos los bizcochos, ¡pero sin pasarse! Estos harán de primera capa en el tiramisú.
- En efecto, la siguiente capa corresponderá a esa mezcla de merengue, mascarpone y crema sabayón. ¡Y así hasta cubrir toda la fuente!
- Cuando ya estén todas las capas, espolvorea cacao por encima, ¡y a enfriar!
Consejos y preguntas para disfrutar de este delicioso postre italiano
Antes de ponerte manos a la obra con tu receta de tiramisú casero, ten en cuenta los siguientes consejos para su elaboración:
¿Cuántos sabores de tiramisú existen?
En realidad, las opciones son casi infinitas. Desde cambios en la base, por ejemplo, con los bizcochos de soletilla, hasta en la propia crema. Así, encontramos sabores tan diferentes como el tiramisú de limón, el tiramisú de chocolate blanco o el tiramisú de té matcha, ¡entre otros!
Y es que, al igual que con la tortilla de patatas en España, cada familia italiana realiza su propia receta de tiramisú italiano.
¿Cuánto tiempo tiene que reposar en la nevera?
En cuanto al tiempo de reposo, este dulce italiano debe reposar, al menos, entre 3 y 5 horas en la nevera. De ahí que muchas personas aprovechen y lo dejen toda la noche en el frigorífico, antes de hincarle el diente.
¿Cuál es el mejor licor para el tiramisú?
Para la receta de tiramisú auténtico, se utiliza el licor Amaretto. Su sabor ‘amarguito’, como bien dice su nombre, proviene de una mezcla de alcohol puro, almendras, huesos de albaricoque, azúcar, plantas y frutas.
Sin embargo, encontramos muchas otras recetas para conseguir esa base de bizcochos mojados o ‘borrachos’: licor café, ron, coñac o whisky.
¿Cuál es la mejor forma de presentar este postre?
Existen varias formas de presentar tu tiramisú casero: puedes optar por una fuente o servir directamente la ración. Si eliges la primera opción, aprovecha y utiliza una fuente de cristal donde tú y tus invitados podréis ver las diferentes capas de esta tarta fría.
Si decides ya servir la ración, corta una porción de tiramisú italiano y espolvorea por encima -todavía más- cacao. Puedes acompañarlo de frutos rojos, como frambuesas, o coronarlo con unas hojas de menta por encima. ¡Tú eliges!
Y además de deliciosos postres como el tiramisú, en Ditaly puedes vivir la sprezzatura italiana, ¡en primera persona! Sí, gracias a nuestra gran variedad de pizza napolitana, donde además de contar con las sugerencias de la casa, podrás hacer tu pizza a medida.
¡Vive ya la experiencia Ditaly!