¿Una pizza doblada? Sí, existe: la pizza calzone. Y es que el calzone es un plato italiano excepcional, donde si eres un turófilo como nosotros ese relleno de queso fundido seguro que te enamora. Continúa con la lectura de este post y aprende más sobre este imprescindible de la gastronomía italiana.
¿Qué es el calzone?
Si no sabes qué es calzone, te contamos que el calzone italiano es parecido a una pizza cerrada. Así, si seguimos la receta del calzone más tradicional, elaboraremos una masa muy similar a la de la pizza napolitana, pero con la particularidad de que va a tener relleno. Un delicioso relleno a base de queso mozzarella, jamón cocido, hortalizas, verduras… que con el horneado queda realmente apetecible.
Imagínate que, tras morder el calzone, aparece un queso fundido irresistible junto a un delicioso relleno al gusto. El calzone es también una especie de bocadillo, perfecto para pedir para llevar.
Además, el calzone en Italia y en el resto del mundo puede estar también acompañado por una amplia variedad de opciones, desde salsas como la marinara, hasta cervezas para tomar con pizzas. ¡Tú eliges el maridaje!
¿Por qué se le llama calzone a este plato?
Para entender la etimología de calzone, tenemos que remontarnos a su nombre: “calzone” viene del italiano y significa “calzón”. Pero de esto hablaremos más tarde.
Historia y origen del calzone
¿Quieres saber más sobre el origen e historia de este plato italiano? ¡Ahora mismo te lo contamos!
La historia del calzone se remonta -como no iba a ser de otra forma- a la bella Italia. En concreto, a finales del XIX principios del siglo XX; época donde la comida callejera comenzó a ponerse de valor y momento álgido de la revolución industrial, donde la clase obrera imperaba en Europa. De hecho, este fue uno de los motivos por el que el calzone se volvió internacional: gracias a todos esos migrantes italianos que marcharon hasta América y llevaron consigo su receta.
¿Dónde se creó el calzone?
Se dice que la región de Apulia es la cuna del origen del calzone. Y es que es innegable la tradición del calzone en esta zona del sur del país, ¡encontrarás calzones en multitud de puestos callejeros! Una fusión de la focaccia de Bari y la pizza napolitana. ¿Con ganas de un viaje?
Y si te apetece empezar con la pizza napolitana, por aquí te dejamos un par de recetas: pizza de speck y pizza carbonara, ¡buenísimas!
¿Qué significa la palabra “calzone” en italiano?
Como decíamos, “calzone” significa “calzón” en italiano. De ahí que el calzone emule a una manera tradicional de colocar los pañales a los más pequeños, donde el pañal se doblaba de tal manera que se convertía en una media luna doblada.
No obstante, hay quien alude también a que “calzone” viene de “gran calcetín”; explicando que su forma representa la de un calcetín lleno de cosas (en este caso, ingredientes). En efecto, como el calcetín navideño.
Curiosidades sobre el calzone
¿Quieres saber más sobre esta particular pizza? Como decimos, es uno de los platos reyes de la comida callejera italiana. Por eso, se concibió para comerlo mientras uno andaba por la calle.
Además, se comenta que el calzone es fruto de la creatividad de las mammas italianas: una forma para entretener a los más pequeños mientras ellas amasaban el pan. El calzone era una especie de empanadilla que se hacía con los restos de la masa de la pizza.
Y, por último, el calzone es una de las comidas italianas más consumidas en este país. ¡Algo que no nos sorprende para nada!
¿Cuáles son los tipos de calzone italiano más populares?
Te dejamos por aquí algunas de las variedades más comunes del calzone:
Calzone de queso
Y no solo con un queso… El calzone de queso lleva diferentes variedades de quesos italianos como mozzarella, provolone, parmigiano o ricotta. Todo ello acompañado de tomate y salami. Meraviglioso!
Calzone de atún
Con atún, queso mozzarella, cebolla y salsa de tomate. ¡Un clásico que nunca falla!
Calzone tradicional
¿Sabes qué son las pizzas margaritas? Pues bien, el calzone más tradicional es una pizza margarita doblada: salsa de tomate, mozzarella y albahaca.
Calzone siciliano
¿Y el calzone de Sicilia? Este se hace con prosciutto cotto o jamón york, mozzarella y tomate. Cabe señalar que esta receta se fríe con aceite de oliva.
Calzone de cebolla
Otra variante del calzone, ¡y que está increíble! Cebolla pochada, anchoas, olivas, cebolletas, tomates y queso pecorino.
Ven a disfrutar de este delicioso plato a nuestros restaurantes pizzería
¿Quieres pasarte por nuestros restaurantes pizzería? No nos extraña: el calzone es también una de las recetas clave de nuestra cucina al forno. Echa un vistazo a la carta de Ditaly y déjate sorprender por nuestras elaboraciones: calzone Mortadella di Bologna y calzone Inferno. ¡A disfrutar!