¿Eres amante de la cocina tradicional italiana? Entonces, es probable que hayas oído hablar del speck, un sabroso y aromático embutido que puedes incorporar en una variedad de platos. En este artículo te contamos uno: la receta de pizza de speck siguiendo la tradición de la masa napolitana. ¿Te animas a probarla?
¿Qué es el Speck?
El speck es un embutido de cerdo procedente de la zona del Tirol, una región histórico-geográfica con una zona italiana y otra austriaca. Se elabora con las patas traseras del cerdo saladas y especiadas y destaca por su característico sabor debido al ahumado lento y en frío.
¿Cómo se prepara el speck italiano?
Aunque el speck italiano se elabora con las patas traseras del cerdo, a diferencia de nuestro jamón, se deshuesa y se cura, además de con sal, con especias como el laurel o el enebro. Por eso, después de cinco meses de curación, resulta muy sabroso y aromático. Se divide en trozos grandes, llamados baffe, por lo que lo podrás comprar como si fuera un taco de jamón o bien loncheado.
Esta carne de cerdo ahumada en frío con las condiciones especiales de su zona de producción se utiliza muy a menudo en las tablas de embutidos de estos países, así como en preparaciones como la focaccia o la pizza. En este último plato, recomendamos agregarlo una vez horneado, para disfrutar al máximo del sabor de este embutido fresco.
Ingredientes para hacer una pizza de speck
Ingredientes para la masa de la pizza:
- 1 kilo de harina de fuerza de todo uso
- 10 gramos de levadura prensada fresca
- 26 gramos de aceite de oliva
- 25 gramos de sal
- 600 ml de agua tibia
Toppings para la pizza de speck:
- 4 cucharadas de salsa de Tomate San Marzano o salsa casera
- 2 cucharadas de tomate Cherry confitado
- Un saquito de burrata (250 gramos aproximadamente)
- 80 gramos de speck italiano
- Aceite de oliva virgen extra
- Unas hojas de albahaca fresca
Receta de pizza de speck paso a paso
1. Prepara la masa de pizza napolitana
Prepara un bol con la cantidad de agua tibia indicada y disuelve la levadura para después ir incorporando la harina. Mézclala hasta que vaya absorbiendo todo. Finalmente, agrega sal y aceite de oliva.
Una vez que la mezcla esté parcialmente integrada, agrega harina en una superficie limpia y amasa unos 15 minutos, hasta que apenas se pegue a las manos.
Haz una bola y déjala reposar durante 2 horas en un bol fuera de la nevera tapada con un trapo húmedo.
2. Haz porciones y deja reposar entre 24 y 48 horas
Transcurridas las dos horas, recupera tu masa y divídela en porciones de unos 300 gramos sobre una bandeja con espacio suficiente para que crezca. Ahora sí, dejaremos reposar el tiempo para que la masa fermente: entre 24 y 48 horas.
3. Convierte la bola de masa en masa para pizza
Transcurrido ese tiempo, ya puedes preparar tu pizza de speck ahumado con la masa deliciosamente fresca. ¡Eso sí! Sácala al menos una hora antes y prepárala con la forma típica de la masa napolitana. Para ello, estira la bola de masa de dentro hacia fuera sin tocar los bordes, para que tengan la característica forma de los bordes levantados, gomosos por dentro y crujientes por fuera.
4. Pon la base de tomates
Mientras se precalienta el horno a 250°, agrega primero la salsa de tomate y luego los Cherry confitados. Puedes confitarlos previamente en la sartén, disponiéndolos en una cazuela con abundante aceite, una cucharadilla de sal y media de azúcar, granos de pimienta y orégano (o tus especias favoritas). El secreto consiste en poner la mezcla a fuego medio y, cuando adquiera temperatura, bajarla al mínimo y dejarla tapada durante aproximadamente una hora. Te aconsejamos que elabores al menos una cestita de medio kilo para tener a mano en la nevera para otras preparaciones.
5. Mete la pizza al horno
El resto de los ingredientes irán en frío, así que, ¡pizza al horno! Como hemos dicho, tiene que estar ya caliente a máxima temperatura, 250°, para conseguir un efecto de pizza napolitana. Estará lista cuando veas que los bordes empiezan a hincharse.
Eso sí, con los hornos domésticos hay que ser consciente de que no se pueden conseguir los mismos resultados que con aquellos fabricados especialmente para la pizza napolitana, que tienen la particularidad de alcanzar entre 400 y 500 grados, lo que permite que la pizza esté lista en apenas un minuto.
6. Añade la burrata, el speck y la albahaca
Una vez fuera del horno, añadimos inmediatamente el resto de los ingredientes: la burrata cortada en pequeñas bolas, las rodajas de speck y la albahaca al gusto. Corona la pizza con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y, ¡lista para servir!
¿Cuál es el mejor queso para combinar con una pizza de speck?
Nuestra sugerencia es con un queso suave, para resaltar su sabor. Entre los quesos italianos nos decantamos por la mozzarella Fior di Latte y por la burrata.
Como ejemplo, la pizza de speck de la receta, que lleva ricota, tomate y albahaca; o bien otra de nuestras opciones, que lleva Nduja (un embutido picante italiano, similar a una sobrasada), mozzarella Fior di Latte y cherrys confitados, además del toque final de speck ahumado.
Disfruta de una pizza napolitana de speck en nuestras pizzerías
¿Te gustaría probar el speck en una de nuestras pizzas? Visítanos en cualquiera de nuestros restaurantes Ditaly y prueba las sugerencias de la carta para incorporar este embutido italiano al a pizza. Si lo tuyo es la creatividad, ¡no dudes en introducirlo en una de las pizzas a medida que puedes terminar de elaborar en la propia mesa!