¿Quieres aprender a elaborar una pizza carbonara casera y original? En este post compartimos contigo la receta de nuestra pizza carbonara al estilo napolitano, una de las muchas propuestas que encontrarás en nuestros restaurantes Ditaly. En esta receta te enseñamos los secretos para elaborar la pizza napolitana, como la que servimos en nuestros locales, caracterizada por una base fina y unos bordes abultados y crujientes.
Antes de comenzar con la elaboración, hay que puntualizar que la pizza napolitana se elabora en horno de piedra refractaria entre 400 y 500 grados y, como es lógico, en casa no podremos tener el mismo resultado que en nuestros restaurantes. Pero sí existen algunos trucos para disfrutar de una buena pizza napolitana casera. ¡Vamos con la receta de pizza carbonara!
¿Cuál es la base de la receta de una pizza carbonara auténtica?
La pizza carbonara es una pizza blanca, es decir, que no contiene tomate en su base. En esta receta de pizza carbonara te sugerimos utilizar la mozzarella Fior di Latte, que es uno de los ingredientes estrella de las pizzas napolitanas que servimos en Ditaly.
En este caso, te brindamos la receta de la pizza que elaboramos en Ditaly, en la que no utilizamos nata, sino que como en la receta original de la pasta carbonara añadimos yema de huevo al final de la elaboración. El resultado es una pizza súper cremosa que tú también puedes elaborar en casa siguiendo estos pasos.
Ingredientes de la pizza carbonara al estilo napolitano
Para la masa de la pizza napolitana:
- 1 kg de harina de fuerza (la normal que podemos comprar en cualquier supermercado)
- 10 gr de levadura prensada fresca
- 26 gr de aceite de oliva
- 25 gr de sal
- 600 ml de agua fría
Para la elaboración de la carbonara:
- 60 gr de mozzarella Fior di Latte
- 25 gr Grana Padano D.O.P. en polvo
- 80 gr de tiras de panceta arrotolata o una panceta curada tradicional española
- 20 gr de yema de huevo batida
- 1 gr de pimienta negra molida
Cómo hacer pizza carbonara, receta paso a paso
1. Mezcla los ingredientes para la masa
Vierte el agua tibia en un bol y disuelve la levadura. Después, ve incorporando poco a poco la harina y mezclando con una cuchara de madera. Cuando se haya absorbido toda el agua, incorpora la sal y, por último, el aceite de oliva.
2. Amasa en superficie la masa de la pizza
Verás que la masa se queda con un aspecto más pegajoso. Es el momento de sacarla del bol y amasarla durante unos 10-15 minutos. Transcurrido este tiempo, verás como es mucho más compacta y no se pega a las manos.
3. Reposo de 2 horas
Pon la bola de masa en un bol y tápala con un trapo húmedo. Deja que repose durante aproximadamente 2 horas a temperatura ambiente. Pasado este tiempo, sácala y vuelve a amasarla.
4. Haz porciones y deja reposar entre 24 y 48 horas
Una vez realizado el amasado, haz porciones de la masa resultante en pedazos de unos 300 gramos. Dales forma de bola y colócalas en una bandeja tapadas con un film. Mételas en la nevera durante al menos 24 horas y hasta 48 horas para un resultado perfecto.
5. Saca y prepara dos horas antes
Con la masa ya fermentada, sácala de la nevera un par de dos horas antes de su uso para que la masa levite. Estira una de las bolas de masa siempre con la yema de los dedos de dentro hacia afuera, dejando siempre los bordes sin tocar para crear el “cornicione” (borde levantado típico de la pizza napolitana).
6. Agrega los ingredientes
En una de las masas que has elaborado, pon la mozzarella en cuadraditos en la base y espolvorea el Grana Padano. A continuación, añade las tiras de panceta arrotolata, guanciale o de panceta curada.
7. ¡Pizza al horno!
Una vez lista, llévala al horno precalentado a 250º hasta que veas que los borden empiezan a suflar (hincharse). Cuando pase esto, selecciona la opción de grill para que se tueste la parte de arriba.
8. Añade la yema de huevo batida
Una vez horneada, sácala del horno y añade por toda la pizza la yema de huevo batida y salpimentada. ¡Lista para servir!
¿Con qué se suele acompañar la pizza carbonara?
Y una vez lista, ¿con qué podemos acompañar nuestra pizza carbonara? Desde Ditaly te sugerimos algunas de las especialidades que tenemos en nuestra carta para acompañar esta pizza tan especial.
Tabla de embutidos italianos
Compuesta de Mortadella Bologna I.G.P., Coppa Piacentina, prosciutto San Daniele D.O.P. y Salame Napoli dolce. En casa, también puedes preparar tu propia tabla con tus quesos y embutidos italianos favoritos.
Pastrami
En Ditaly realizamos un Pastrami de la finca con ternera especiada y ahumada, acompañado con salsa de mostaza, aceite de oliva virgen extra con tomates cherry asados y pan focaccia.
Burrata con tomate San Marzano confitado
Y si el queso de la pizza nunca es suficiente para ti, te recomendamos que acompañes la pizza de una burrata bien preparada. Nosotros le añadimos tomate D.O. San Marzano confitado, yema de huevo, salsa pesto y aceite de albahaca.