Combinar pizza y cerveza (en italiano, birra) es una costumbre muy propia de ese país que, como no podía ser de otra manera, se ha extendido mucho más allá de sus fronteras. Y es que, estos dos productos suponen un maridaje perfecto, eso sí, siempre y cuando se junten bien.
La pizza y la birra, una combinación muy italiana
A rasgos generales, las pizzas más complejas, con muchos ingredientes y un componente graso, se acompañarán con cervezas con más cuerpo y presencia. Para las combinaciones de ingredientes más sencillas, mejor seguir la línea de una cerveza ligera, que no enmascare los sabores de nuestro plato.
Por ejemplo, la pizza Margherita es una gran aliada de la cerveza Lager, que lejos de maquillar sabores, realza sus ingredientes. Estas cervezas rubias de baja fermentación son muy refrescantes, amargas y con poco cuerpo. En concreto, para este tipo de pizzas son perfectas las Pilsner, un tipo de cerveza dentro de este grupo de baja fermentación nacido en la República Checa y que actualmente está muy extendido.
Y, a partir de allí, existen una serie de combinaciones que casan especialmente bien con las doble o triple malta, la cerveza roja, la IPA o la negra.
Así que partimos de nuestra carta de bebidas para encontrar los mejores maridajes con las pizzas napolitanas de Ditaly diseñadas por nuestro pizzaiolo. Son recomendaciones generales que no solo podrás utilizar en nuestros restaurantes, sino cada vez que escojas el binomio ganador de pizza y birra. ¡Comenzamos!
Los mejores maridajes de cerveza para pizza: 5 sugerencias
1. Cerveza IPA con nuestro calzone ‘Inferno’
Las cervezas amargas combinan a la perfección con el picante, por lo que hemos seleccionado la IPA de nuestra carta, una Brewdog Punk IPA de alta fermentación con diferentes variedades de lúpulo americano que tan bien va a maridar con nuestro calzone ‘Inferno’, a base de Crema de ‘nduja, mozzarella, tomate D.O. San Marzano confitado, spianata picante y albahaca fresca.
El truco está en la ‘nduja y la spianata, unos embutidos típicos de Calabria que van de cine con la pizza y, mejor todavía, con una cerveza amarga. ¿Sabes por qué? Para explicártelo te vamos a dar un dato: lo que nosotros sentimos como sabor picante es en realidad una reacción del nervio trigémino a la comida con unas determinadas características. Y, casualmente, la sensibilidad de este nervio también se activa con el lúpulo, por lo que las cervezas que lo tienen como protagonista son ideales para maridar la pizza picante. La razón es que esta combinación hace que ambos sabores se rebajen armoniosamente: tanto el amargo del lúpulo como el picante de la spianata.
2. Cerveza negra con tu pizza extra de queso: La nueva Tutti Formaggi
¿Sabías que la cerveza negra y el queso hacen buenas migas? Sobre todo, si son fuertes, como un queso azul o uno curado. Ahora bien, si juntamos los fuertes – queso Gorgonzola o Grana Padano- con algunos un poco más suaves en una pizza, el resultado es brutal.
Por eso, te recomendamos nuestra nueva pizza napolitana Tutti Formaggi con la lager extra negra de nuestra carta. La ‘1906 Black Coupage’ no te dejará indiferente, con sus notas a café y regaliz, que se consiguen gracias a la mezcla de cuatro maltas con diferentes grados de tueste. Es nuestra sugerencia de maridaje con esta pizza de cinco quesos: Mozzarella Fior di Latte, bechamel, gorgonzola, ricotta y Grana Padano D.O.P. en polvo.
3. La cerveza roja para nuestra propuesta más picante: ‘Il fuoco del Vesuvio’
Si te decantas por una cerveza roja, te proponemos la ‘1906 Red Vintage’, también conocida como ‘La Colorada’. Esta intensa lager se balancea aromáticamente hacia las maltas y tiene también unas agradables notas de caramelo. Su alto volumen de alcohol (8%) se equilibra bien gracias a su amargor.
Es una cerveza perfecta para combinar con embutidos y sobrasadas, por lo que en Ditaly lo vimos claro: ¡tenía que ser un espectáculo junto con nuestra pizza con ‘nduja, una crema calabresa entre la sobrasada y el chorizo picante!
Pero lo mejor es que la pruebes por ti mism@, con una buena cerveza roja y con la pizza ‘Il fuoco del Vesuvio’, una nueva creación que lleva, además del embutido italiano, mozzarella Fior di Latte, tomate San Marzano confitado, burrata italiana, spianata picante, piparras encurtidas y albahaca. ¡Más vale que te guste el picante!
4. La cerveza Peroni italiana con nuestra pizza ‘Pesto Mortadella di Bologna’
Si quieres probar una cerveza de importación suave, para disfrutar bien fresquita sin que se interponga demasiado entre tu pizza y tú, la Peroni te va a encantar. De cuerpo ligero, es muy refrescante y fácil de beber. Su agradable impacto olfativo, que recuerda a la hierba y al cereal, te trasladará a Italia si la combinas con una receta clásica como nuestra pizza napolitana con salsa pesto, mozzarella fior de latte, gorgonzola, ricotta, mortadella di bologna y pistachos.
5. Una Tripel Belga con nuestra pizza ‘Burrata y Speck’
Te proponemos maridar una cerveza Triple Belga con una pizza sencilla como la pizza ‘Burrata y Speck’, que además va acompañada de Tomate San Marzano, tomate cherry confitado, aceite de oliva virgen extra y albahaca.
Aunque puedes optar por una cerveza ligera para disfrutar al máximo de cada uno de los ingredientes, te recomendamos una cerveza de alta fermentación, que ayude a crear una armonía de sabores y aromas. Hablamos de una Weissbier (en nuestra carta encontrarás la alemana Erdinger Weisbier) o de una triple belga (Straffe Hendrik Tripel). A nosotros nos gusta especialmente con esta última, una cerveza de cuerpo medio con seis tipos de maltas. Su sabor afrutado, con un toque picante, casa a la perfección con esta aromática pizza. También va muy bien con La Marguerita o la Marinara, de las opciones más simples pero deliciosas entre las pizzas italianas.
Disfruta de la mejor combinación de pizza y cerveza en nuestra pizzerías
Y, para concluir, una recomendación para el maridaje con pizza que te va a encantar. ¿Has probado ya nuestra cerveza de bodega? Si todavía no lo has hecho, en cualquiera de las pizzerias napolitanas de Ditaly tendrás la oportunidad de descubrir esta maravillosa bebida, en este caso, de la mano de Estrella Galicia. Lo particular de esta cerveza recién elaborada y sin pasteurizar es que se transporta mediante cisternas refrigeradas a los restaurantes de Ditaly para que no se rompa la cadena del frío desde el lugar de origen hasta la copa. El resultado es una cerveza tan fresca como si te la tomaras en la propia fábrica. A ella se une una amplia carta de cervezas de importación y nacionales.
¿Te animas con nuestras sugerencias? ¡Te esperamos!