La franquicia es un modelo de negocio expandido por todo el mundo. Se encuentra basado en dos figuras, franquiciador y franquiciado, que desde sus diferentes roles trabajan juntos para el buen funcionamiento de esta relación comercial. Pero, ¿quién es el franquiciado y el franquiciador? ¿En qué se relacionan y cuáles son sus diferencias? En el presente artículo repasamos bien la definición de cada uno de ellos.
¿Cómo funciona una franquicia?
Para descubrir la diferencia entre franquiciante y franquiciado, es necesario conocer el funcionamiento de una franquicia:
A grandes rasgos, podemos decir que este modelo de negocio funciona tras la firma del acuerdo de ambas figuras, en la que el franquiciado recibirá el derecho de explotación de la marca comercial de un producto o servicio por parte de la empresa franquiciadora, así como su sistema de gestión del negocio. A cambio, el franquiciado deberá abonar una tarifa inicial denominada canon de entrada, además de otras cuantías periódicas de carácter mensual o anual.
¿Qué es la figura del franquiciado?
Entonces, ¿qué es un franquiciado? Un franquiciado o franquiciada es la persona física o empresa que obtiene los derechos de uso de la marca perteneciente al franquiciador, así como sus procesos y sistemas de negocio internos, con el objeto de utilizarlos en su propia franquicia.
Para que el franquiciado pueda utilizar los productos o servicios de la marca franquiciada en cuestión, tendrá que abonar una serie de pagos al franquiciador. Estos podrán ser puntuales como periódicos. Es el caso de los royalties que, por norma general, se suelen tributar cada mes.
Por otro lado, cabe destacar que este emprendedor recibirá apoyo directo de la empresa franquiciadora, y en todo tipo de ámbitos empresariales, con el objeto de lograr el mismo éxito en su negocio que el propio franquiciador.
¿Qué es la figura del franquiciador?
¿Y qué es un franquiciador? Por su parte, los franquiciadores dan nombre a los empresarios que disponen de un modelo de negocio de éxito, pero que para su expansión, deciden vender a otros empresarios los derechos de su marca comercial.
Además de ceder los derechos de explotación y el sistema de franquicia, encontramos entre las obligaciones del franquiciador el brindar asistencia técnica, formación o apoyo a sus franquiciados.
¿Cuáles son las diferencias entre franquiciador y franquiciado?
Existe más de alguna diferencia entre franquiciador y franquiciado. Veamos las principales:
Propiedad de la marca
La primera de las diferencias entre franquiciado y franquiciador es que este segundo es el dueño de la marca en cuestión y el encargado de ceder esos derechos de uso de marca al franquiciado.
Beneficios
Mientras que convertirse en franquiciado supone no partir de cero, contar con asistencia directa de una empresa exitosa y trabajar bajo la notoriedad de la marca (estas son las principales ventajas de las franquicias), así como hacer uso de un modelo de negocio que le ayuda a crecer pero sin disponer de tantos riesgos, el franquiciador obtiene, por su parte, beneficios económicos por ceder los derechos de marca.
Riesgos
Por un lado, la reputación de la marca es el principal riesgo que asume un franquiciador. Si el franquiciado no realiza bien su trabajo puede afectar al resto de franquicias. Por otro lado, esta segunda parte también asume riesgos: desde la inversión inicial, hasta la hora de cumplir las condiciones del contrato.
Control
El control es diferente. El franquiciador dispone del control de la marca en su totalidad, mientras que el franquiciado controla el día a día de su franquicia.
Funciones y obligaciones del franquiciado y franquiciador
Los deberes de cada una de las partes también disciernen, en este sentido. A continuación, veremos en qué consisten cada uno de ellos y cuál es el papel que desempeña cada una de las partes.
¿Cuál es la relación entre un franquiciado y el franquiciador?
En una franquicia… ¡todos a una! Sí, la relación entre franquiciador y franquiciado debe ser igual que en el famoso libro.
Franquiciador y franquiciado tienen que ir de la mano, de ahí que cuidar la relación entre ambas partes sea totalmente esencial. Una comunicación fluida y directa va a sentar las bases de ello. Y es que recuerda que el objetivo de ambos sigue siendo el mismo: que la franquicia triunfe y con ella, ellos dos.
Funciones y obligaciones del franquiciado
¿Cuáles son las obligaciones del franquiciado? Aquí te dejamos una lista con las más notorias:
- Gestionar la franquicia.
- Cumplir con los compromisos contractuales con la empresa franquiciadora.
- Brindar el capital necesario al franquiciador.
- Contratar al personal y llevar el negocio.
- Constituir la sociedad y los trámites administrativos.
- Presentar una solvencia económica.
- Respetar el know how de la franquicia, así como los sistemas y procesos internos.
- Franquiciador y franquiciado deben trabajar en pro de la franquicia, buscando el éxito del negocio.
Funciones y obligaciones del franquiciador
¿Y cuáles son los derechos y obligaciones del franquiciador?
- Tener una marca de verdadero éxito: un modelo de negocio previamente testado y con garantías.
- Transmitir el know how al franquiciado.
- Brindar asistencia técnica.
- Soporte en la puesta en marcha de la franquicia.
- Dar formación continua.
- Ocuparse de la innovación de la marca (I+D+i).
- Ocuparse de proveedores y partners.
- Prestar servicios de marketing y comunicación.
- Garantizar la exclusividad de zona al franquiciado.
- Evaluar las distintas zonas geográficas.
- Compartir con los franquiciados los procesos internos, así como manuales de operación.
Apuesta por la mejor franquicia emergente 2023: abre tu restaurante con Ditaly
Ahora que ya sabes en qué consiste un franquiciado y un franquiciador, ¡seguro que tienes ganas de apostar por este modelo de negocio! Pues bien, en Ditaly somos toda una garantía para ti. La Asociación Española de la Franquicia nos nombró hace unos meses como mejor franquicia emergente 2023, todo un reconocimiento a la labor conjunta de nuestra marca y de nuestros franquiciados, distribuidos por toda España.
Y tú, ¿tienes ganas de abrir tu franquicia de pizzería con nosotros? ¡Infórmate al respecto y elige un negocio de éxito! Únete a la red de franquicias de Ditaly.