¿Tú también te dices a ti mismo “quiero montar un negocio y no sé de qué”? Pues bien, estás de suerte; porque en este post te traemos la respuesta: abrir tu propio restaurante. ¡Tu propio negocio de restauración!
Pero, antes de planear nada, es imprescindible que hagas cuentas y te plantees cómo conseguir financiación para un restaurante.
Cómo conseguir financiación para un restaurante
La hostelería es un sector muy amplio, y más, en nuestro país. Por eso, además de saber dónde invertir en hostelería en España, a continuación, te vamos a dar algunas claves para que tu inversión sea de diez. En efecto, a lo largo de este post, vamos a ser tu particular asesor financiero. ¡Sigue leyendo!
Desarrollar un plan de financiación adecuado es clave antes de montar un restaurante
Lo primero de todo es establecer el plan de financiación de un restaurante. En este sentido, hay que conocer en primer lugar cuáles son los recursos de los que disponemos y, una vez tengamos este dato, conocer las diferentes opciones de financiación disponibles (como préstamos bancarios, sí).
Deberás valorar todo esto bien, siendo lo más realista posible. Saber a qué tipo de financiación para hostelería te acoges (interna o externa), con el objeto de crear un plan de negocio objetivo para que el periodo de recuperación de la inversión sea lo más corto posible y, por consiguiente, contar con un restaurante rentable.
¿Cómo podemos conseguir fondos para invertir y montar un restaurante? Medios de financiación
Pero, ¿cuánto cuesta montar una pizzería o cualquier otro tipo de restaurante? A continuación, te mostramos algunas opciones y medios de financiación para la apertura de tu restaurante. ¡Y elige la solución que mejor se adapte a tus necesidades financieras!
Crédito profesional, un tipo de préstamo bancario
Es quizás la opción más elegida entre emprendedores hosteleros. Consiste en pedir un préstamo a las diferentes instituciones financieras en el que hay que presentar un plan de negocios como garantía, además de un pago inicial. Un crédito profesional es perfecto para sufragar, por ejemplo, la compra de equipos de cocina.
Autofinanciación
¿Eres solvente para sufragar todos los gastos de tu restaurante? ¿No tienes que buscar financiación? Enhorabuena. El emprendedor que opte por la autofinanciación mostrará un compromiso fiel a su proyecto. Es una garantía de confianza: si apuestas todo a tu restaurante, demostrarás que crees en él y que, por tanto, va a merecer la pena.
Asociarse, otra fuente de financiación
Obtener socios es otra manera de recaudar fondos para tu restaurante. Además, un socio o socios en plural te pueden ayudar a complementarte. Por ejemplo, si lo tuyo es la cocina, puedes asociarte con una persona que sea experta en finanzas. ¿Lo habías pensado?
Por otro lado, contar con un compañero en tu negocio te permitirá asumir los riesgos en conjunto. De este modo, te recomendamos que elijas bien antes de lanzarte con tu proyecto. ¡Ten muy claro que puedes confiar en esa persona!
Business angel
Si no sabes cómo conseguir financiación para un restaurante, un business angel o inversor ángel puede ser tu solución. Se trata de un antiguo ejecutivo que desea apoyar proyectos de emprendedores, sobre todo, de jóvenes emprendedores. Este tipo de inversor no solo ayuda en la financiación de tu restaurante, sino también en la gestión y la puesta en marcha de tu negocio.
Incubadora
Del mismo ocurre con las incubadoras. Se trata de una especie de junta o comité en el que varios empresarios ayudan a startups o emprendedores en el desarrollo de sus proyectos. Proyectos que, por otro lado, deben ser innovadores y disruptores.
Crowdfunding para tu restaurante
Aunque el crowdfunding es una opción muy extendida en el sector musical, también puedes financiar de esta manera tu restaurante. Dinero de particulares a través de donaciones.
Eso sí, no hay que confundir el crowdfunding con el crowdlending. Mientras que en el primer caso se procede a una donación, en el segundo se trata de un préstamo -también realizado por parte de particulares-. Una cuantía que habrá que devolver.
Préstamo cervecero
Por otro lado, el préstamo cervecero es otra opción muy demandada, si no sabes cómo conseguir financiación para un restaurante. ¿En qué consiste? En financiar con un proveedor de bebidas parte del capital circulante tanto durante la apertura del local como a lo largo de la vida del negocio.
Un préstamo cervecero evita que el emprendedor tenga que acudir a un banco, evitando a su vez tipos de interés altos, sin embargo, este suele ir de la mano de un contrato de exclusividad entre el local y el proveedor de bebidas.
Pedidos anticipados: un medio para obtener financiación
¿Alguna vez has comprado un libro en preventa? Pues esta misma técnica también se puede llevar a cabo en hostelería. Los pedidos anticipados son también una buena opción de financiación para tu restaurante. ¿Cómo? Vendiendo cupones de comidas o cenas al público antes de abrir el propio restaurante.
Fondos de inversión
¿Sabías que hay fondos de inversión específicos para sectores como el de la hostelería? Una gran ventaja, sin duda alguna. No obstante, un fondo de inversión obliga a compartir el capital con otros inversores y, por ende, a compartir el restaurante.
Analiza bien la necesidad de tu negocio de financiación a largo plazo
¿Necesitas una financiación a largo plazo o durante un periodo determinado de tiempo? Analízalo bien antes de hacerlo, ya que la inversión será importante. Normalmente, este tipo de financiación sirve para sufragar los gastos del inicio, así como de crecimiento y expansión.
No descuides la financiación a corto plazo
Otro tipo de financiación es a corto plazo o de capital circulante. Para ello, existen préstamos especiales de corto plazo que sirven para pagar cobros directos como impuestos o salarios, etc.
Consigue la financiación para tu negocio de hostelería con una franquicia
¿Tienes ganas de montar tu propio restaurante napolitano? ¿Sabías que en Ditaly puedes hacerlo? ¡Y además te vamos a asesorar y a acompañar desde el principio! También en lo que respecta a la financiación de tu local, por supuesto.
No dejes escapar esta oportunidad de abrir tu franquicia de pizzería napolitana con nosotros. ¡Únete ya!