Si pensamos en cucina italiana al forno, una receta tradicional es la de las berenjenas a la parmesana. ¡Pura delicia para el paladar! Un plato de esos que triunfa con todo tipo de comensales, incluso con los peques reticentes a comer verde.
Las berenjenas a la parmesana, o en italiano parmigiana di melanzane o melanzane alla parmigiana, es un plato propio de Nápoles en el sur de Italia.
Y tú, ¿no sabes cómo hacer berenjenas a la parmesana? Quédate y descubre esta sencilla receta que está para chuparse los dedos.
Ingredientes para preparar berenjenas a la parmesana
¿Te han entrado ganas de aprender la receta italiana de berenjenas a la parmesana? Apunta: estos son los ingredientes que necesitas para tu parmigiana de berenjena para 4 personas:
- 3 berenjenas grandes
- 800 ml de salsa de tomate
- Media cebolla
- Unas 10 hojas de albahaca fresca
- 200 gramos de queso mozzarella
- 150 gramos de queso parmesano
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer berenjenas a la parmesana paso a paso
Si te apetece aprender a cocinar este plato, ¡no dejes de seguir esta receta fácil de berenjenas a la parmesana!
1. Cortamos las berenjenas a rodajas, salpimentamos y dejamos reposar durante 1 hora en una bandeja.
2. Por otro lado, cortamos los ajos en trozos muy pequeños (puedes rallarlo, si lo prefieres), así como la cebolla en juliana. Pocharemos en una sartén para añadir al tomate.
3. Añadimos el tomate junto al ajo y la cebolla, esperamos a que haga chup chup y retiramos del fuego. Si no te gustan los tropezones, puedes esperar a que se enfríe la salsa y triturarla bien, ¡así quedará perfecta!
4. Enjuagamos la berenjena cortada a rodajas y la secamos a continuación con papel de cocina.
5. Cogemos otra sartén con abundante aceite de oliva y freímos las rodajas de berenjena. Las dejamos en un plato para emplear más tarde.
6. Ahora sí, ¡preparamos las berenjenas a la parmesana! Montaremos esta especie de lasaña vegetal. Así que lo primero de todo: vamos a precalentar el horno con calor arriba y abajo y a 200 grados.
7. Mientras se está precalentando el horno, montamos el plato. ¡Es muy fácil! Añadimos un cazo de salsa de tomate a la bandeja y sobre la misma, incluimos la primera capa de berenjena.
8. Volvemos a añadir más salsa de tomate y algunas hojas de albahaca, así como la mitad del queso mozzarella y del parmesano.
9. Volvemos a repetir el proceso una vez más, coronando con los quesos. ¡Y a hornear durante media hora!
Sugerencias de presentación y acompañamientos para este plato
Para empezar, una berenjena a la parmesana al horno y con todos sus ingredientes es ya de por sí una receta contundente. Por ello, se puede comer perfectamente como plato principal y agregar únicamente un postre.
No obstante, si por ejemplo las quieres servir con algo más -o como segundo- puedes acompañar tus berenjenas a la parmesana con una ensalada, que nos sirve para aportar frescor a la comida. Nosotros te recomendamos una ensalada verde, de brotes, o si te apetece una caprese: ¡el toque de la albahaca fresca será ideal! Tanto es así, que una de las formas de servir tus berenjenas es emplatar la ración con unas hojas de albahaca picadas por encima. ¡Quedará espectacular!
Por otro lado, si quieres una presentación más campestre, puedes servir este plato de manera individual. Si tienes, por ejemplo, mini cazuelas de barro; la presentación quedará genial a la vez que el plato se mantendrá caliente.
Aunque recuerda: en Italia es también común servir esta receta a temperatura ambiente. No hace falta que estén ardiendo ni recién salidas del horno.
¿Se pueden congelar las berenjenas a la parmesana?
A diferencia de otras recetas como el provolone al horno, la receta de berenjenas a la parmesana se puede congelar. De hecho, se convertirá en un plato de diez para tus tuppers. Eso sí, para descongelar tus berenjenas a la parmigiana, déjalas en la nevera durante toda la noche. Es mejor descongelar dentro del frigorífico, ya que así no se romperá nunca la cadena de frío.
Tips para hacer esta receta más saludable
¿Quieres lograr un plato de berenjena a la parmesana saludable? ¡Existen muchas variedades para preparar esta elaboración! Por aquí van algunas ideas:
- Emplea un queso light y menos cantidad. Puedes coger estas lonchas de queso 0% grasa, cortarlas y colocarlas sobre las berenjenas.
- Otra opción es sustituir las 2 variedades de queso, por un huevo batido.
- No utilices tomate frito o una salsa ya preparada, haz tú mismo un tomate natural en casa.
- En vez de freír las berenjenas, ásalas o cocínalas al microondas. De esta forma, usarás muchísimo menos aceite.
Recuerda: en el blog de Ditaly, te traemos todo tipo de trucos de cocina. Por ejemplo, hoy también puedes aprender cómo hacer una pizza en el horno eléctrico correctamente.
Ven a Ditaly a probar la Parmigiana Tradizionale: las berenjenas a la parmesana de la nonna
En Ditaly somos expertos en cocina italiana al horno. Por eso, no puedes dejar de probar nuestra deliciosa pasta gratinada al horno (¡tenemos un montón de tipos!), así como otras recetas irresistibles como la Parmigiana Tradizionale.
Berenjena asada con salsa de tomate, Grana Padano D.O.P., bechamel y mozzarella Fior di Latte. Un plato cremoso, fundente y de sabor increíble. ¿Ya te está entrando hambre?
Así que ya lo sabes, si te apetece probar esta receta de berenjenas a la parmigiana, reserva ya tu mesa en alguno de los restaurantes de Ditaly. ¡Y que aproveche!