
Antes de empezar, hay que dejar clara una cosa: el horno eléctrico es una alternativa correcta para hacer una pizza, pero nunca estará a la altura de un horno de leña, ni mucho menos, de uno de piedra napolitano. Estos llegan a alcanzar temperaturas cercanas a los 400 grados, muy alejadas de los 250 grados de los aparatos domésticos, lo que marca una diferencia difícil de salvar en el resultado final.
Dicho esto, en este artículo encontrarás distintas claves para sacarle el máximo partido al horno eléctrico, el más habitual en los hogares, para disfrutar de una buena pizza en casa.
¿Qué tipo de horno es mejor para hacer pizza en casa?
La respuesta a esta pregunta sería clara si cualquier casa pudiera alojar un horno de piedra. Pero como resulta algo muy complicado por sus dimensiones y características, analizaremos las alternativas domésticas.
Ventajas del horno eléctrico
Una de las principales ventajas del horno eléctrico es que son más fáciles de limpiar, gracias a sus superficies cerámicas o de inducción. Además, mantienen mejor el calor que otros modelos como los de gas, suelen contar con más funciones, incluida la de hacer pizzas en algunos casos, y son sencillos de instalar.
Ventajas del horno de gas
La principal ventaja de los hornos de gas es que necesitan bastante menos tiempo para alcanzar la temperatura solicitada, lo que también revierte en el gasto energético.
Ventajas del horno de convección
Los hornos de convección cuentan con ventiladores que reparten de manera homogénea la temperatura por todo el habitáculo. Aunque se trata de una característica que equipan casi todos los hornos eléctricos, también existen de gas que cuentan con esta recomendable función.
Cómo hornear una pizza en casa, trucos y consejos
Llegados a este punto, ahora veremos cuestiones relacionadas con la temperatura, la altura más adecuada para hornear o el tiempo de precalentamiento, cuestiones que permitirán cocer una pizza en casa de la mejor manera posible.
¿Cuánto tiempo tengo que dejar precalentado el horno?
Puesto que el horno eléctrico suele tardar en alcanzar la temperatura buscada, sobre todo, si es alta, lo mejor es poner el horno a máxima temperatura (250 grados, si puede ser) entre quince minutos y media hora antes de meter la pizza en su interior.
¿A qué temperatura debo poner el horno para hornear correctamente la pizza?
Siguiendo con la máxima temperatura, la pizza dentro del horno deberá disponerse en la rejilla (ojo, no una bandeja) central para que se cocine bien la base. No obstante, es un buen truco dar un último golpe con el grill para que se haga bien la parte de arriba.
¿Cuánto tiempo tiene que estar la pizza cociéndose en el horno?
Esta pregunta encuentra distintas respuestas, dependiendo de diversos factores. El primero, la humedad de los alimentos que la componen. No es lo mismo una pizza margarita que una que contenga champiñones, rodajas de tomate o berenjena; cuanta más humedad, más tiempo necesitará de cocción. Ni qué decir tiene que, en el caso de que la pizza sea congelada, el tiempo deberá ser superior.
Pero, si nos encontramos en el supuesto de que estamos cocinando una pizza casera, con la masa fresca y sin ingredientes que contengan mucha humedad, deberá estar unos 3 minutos a máxima potencia y un minuto más, aproximadamente, con la función de grill. En todo el proceso, evidentemente, conviene mantener la atención y ver cómo se va cociendo.
El horno de piedra, el rey de las pizzas
Sin embargo, si quieres disfrutar de todo el sabor de una buena pizza napolitana, la clave estará en el horno de leña especial en el que se cocina. Estos alcanzan temperaturas mucho más altas y las pizzas se cuecen en cuestión de segundos. Hornos como el de piedra refractaria traído desde Nápoles que tenemos en los restaurantes de Ditaly, en que la pizza se realiza a 400º durante unos 60 segundos. Así, podrás conocer cuál es el genuino toque napolitano de la mano de expertos pizzaiolos.