¡Qué contentos estamos! Si hace poco te contamos que Ditaly se convirtió en la mejor franquicia emergente, en este artículo queremos compartir contigo un nuevo hito. Esta vez compartido con el resto de marcas del Grupo LMSSLM: somos el primer grupo de restauración que obtiene la norma ISO 9001:2015. Un certificado que acredita la calidad en nuestros procesos y que, por tanto, nos congratula compartir contigo. Este es el documento:
Pero, ¿no sabes qué es la ISO 9001? En este post resolvemos tus dudas y te mostramos lo importante que es para nosotros como marca. ¡Y sigue leyendo!
¿Qué es la norma ISO 9001?
La norma ISO 9001:2015 es la norma internacional que fija los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), que utilizan todas las organizaciones sin importar su tamaño u origen. Así, se trata de la norma sobre gestión de la calidad con mayor reconocimiento en el mundo. Está elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización o International Standarization Organization (ISO), siendo un estándar universal.
La ISO 9001 es una de las normas más populares, y pertenece a la familia ISO 9000. Más de un millón de organizaciones, provenientes de casi 200 países, se apoyan en este sello de calidad; puesto que ayuda a mejorar la calidad de la organización en sus procesos.
¿Para qué sirve la norma ISO 9001?
Esta norma internacional permite a las empresas mejorar de manera continua, puesto que disponen de unos estándares universales en los que guiarse. Además, se crean herramientas de calidad y redes de asesoramiento para los diferentes tipos de organizaciones.
Así, en Ditaly, esta ISO 9001:2015 nos ayuda a mejorar en distintos ámbitos de nuestro trabajo: marketing, expansión, corporativo, decoración, procesos de operaciones (IT)… pero también en la gestión de las franquicias y en la propia atención al franquiciado.
Diferencias entre la ISO: 2015 y la ISO:2008
Como ya sabes, la norma ISO 9001: 2015 es una nueva versión de la anterior ISO 9001: 2008. Esta versión más moderna se publicó oficialmente el pasado 15 de septiembre del año 2015, presentando cambios respecto a la anterior norma. Estas son las diferencias entre la ISO 9001 versión 2008 y 2015:
- En primer lugar, el número de principios de un Sistema de Gestión cambia a 7.
- Se producen cambios en algunos términos. Por ejemplo, ya no se habla de “cliente”, sino de “parte interesada”.
- La ISO 9001 de 2015 está más centrada en aspectos como el liderazgo o la planificación.
- También en esta nueva versión se pone el foco en los procesos, la gestión del cambio o en la prevención a más alto nivel.
- Asimismo, esta ISO 9001:2015 tiene una mayor compatibilidad con otras normativas.
¿Qué beneficios tiene contar con el certificado ISO 9001?
Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve la ISO 9001, es el momento de conocer los beneficios de contar con este certificado reconocido a nivel mundial:
Mejora, mejora y más mejora
Esta norma internacional de estandarización de sistemas de gestión de la calidad ayuda a las organizaciones a mejorar de manera constante. Los costes se reducen y se perfeccionan los procesos.
Más satisfacción por parte de los clientes
Un sistema de gestión de calidad ISO 9001 permite una mejora continua; en otras palabras, la calidad se incrementa en los procesos y, por tanto, el resultado con el cliente no será el mismo… ¡será mucho mejor! Lo que a su vez ayuda a mejorar su nivel de satisfacción.
Más oportunidades
Uno de los grandes beneficios de la ISO 9001 es que permite a las empresas generar más oportunidades de negocio, ya que su capacidad para competir en licitaciones se incrementa.
Mayor presencia en el mercado
La ISO 9001 2015 ayuda a las empresas a ganar solvencia en el mercado y, por tanto, convertirse en un competidor sólido.
Más calidad
La mejora es evidente en la calidad de la empresa. Y esto repercute no solo a clientes y a empleados, sino también a los propios partners.
Sostenibilidad
Esta norma ISO sirve también para conseguir una organización más sostenible y resiliente.
Empresa sólida
¿Para qué sirve la ISO 9001? Uno de los beneficios principales es este: permite construir un equipo sólido. Los procesos de trabajo son eficientes, lo que ayuda a mejorar el grado de implicación de los propios trabajadores.
¿Cuáles son los requisitos para conseguir la ISO 9001?
¿Quieres saber qué se necesita conseguir un certificado de calidad ISO 9001? Estos son algunos de los requisitos más importantes para las empresas:
Trabajo interno
Entender el trabajo interno, sobre todo, desde la dirección de la empresa. El liderazgo o la evaluación del desempeño son aspectos a medir en un mapa de procesos ISO 9001. Todo ello nos permite mejorar la calidad del producto o servicio de la organización.
Mejora
Uno de los aspectos más relevantes de esta norma internacional es que busca una mejora continua. Es decir, ganar eficacia y eficiencia tanto en los procesos como en la calidad de los productos.
Referencias normativas
Las referencias normativas son documentos como manuales, instrucciones o registros que sirven para mejorar la calidad de la empresa y, por consiguiente, la atención al cliente.
Gestión de recursos
Otro de los requisitos para conseguir la ISO 9001 2015 es gestionar correctamente los recursos humanos y materiales. ¿El motivo? Esto permite generar un correcto clima de trabajo, así como disponer de los elementos necesarios para el desarrollo del mismo.
Seguimiento
La medición y el análisis de la calidad de los productos y servicios de una organización es imprescindible para entender qué es el certificado ISO 9001. De ahí que la auditoría interna sea uno de los medios para ello.
Instalaciones
Otro de los requisitos para lograr una certificación ISO 9001 es mantener en condiciones óptimas las instalaciones y el equipamiento para la actividad laboral.
La importancia de la ISO 9001 para los negocios de hostelería
De este modo, la normativa ISO 9001 de 2015 es una garantía de calidad para los negocios de hostelería y, por tanto, de la rentabilidad de un restaurante.
En el caso de Ditaly y del Grupo LMSSLM nos ha permitido fijar los objetivos y recursos necesarios para no solo dar solución a la demanda de nuestros clientes, sino también para conseguir resultados e informar a los franquiciados sobre el desempeño de las distintas marcas.
Hemos mejorado la satisfacción del cliente, pero también nuestros procesos internos; gracias a la política de calidad creada en el Grupo.
En otras palabras: hemos puesto el foco en ámbitos importantes que afectan directamente a los sistemas de gestión de la calidad: gestión de procesos, reducir riesgos, desarrollar nuevas oportunidades, cumplir con los requisitos reglamentarios y normativos, etc.
¿Quieres formar parte de una empresa con una gestión de calidad reconocida?
Ahora que ya sabes qué es la norma ISO 9001-2015, verás que la calidad nos precede en Ditaly. Y no porque lo digamos nosotros, sino porque contamos con un sello internacional de calidad que acredita nuestro trabajo.
Así que ya lo sabes, si quieres abrir tu franquicia de restaurante pizzería con nosotros, ¡es tu momento! Únete a Ditaly y elige un negocio de calidad.