Pocos placeres existen de la talla de una pizza casera, un manjar perfecto para cenar una noche en solitario pero también para sorprender a tus invitados cuando vienen a comer a casa.
Si has probado la socorrida solución de la pizza del supermercado sabrás de lo que estamos hablando, porque la diferencia de sabor es abismal. ¡Y hacer pizza en casa es de lo más divertido!
La receta original de la pizza italiana hace gala de su naturalidad, por eso si quieres hacer una igual de deliciosa que la que elaboran en la mismísima Toscana deberás tener en cuenta cuáles son los mejores ingredientes para la pizza, entre ellos el tomate. Además, la receta de salsa de tomate para pizza es fácil y rápida. ¡Descubre en este post todos los pasos a seguir!
Ingredientes de la salsa de tomate para pizza
- 8 tomates maduros
- 1 o 2 dientes de ajo
- Orégano
- Aceite de oliva virgen extra
- Hojas de albahaca fresca
- Sal
Consejos y recomendaciones para hacer la salsa de tomate
Qué tomate utilizar para tu pizza, qué especias incorporar o cómo darle más sabor a esta salsa son algunas de las dudas que te pueden asaltar si vas a hacer salsa de tomate italiana para pizza, también conocida como salsa pomodoro. No te preocupes, ¡te las resolvemos!
¿Qué tipo de tomate es el mejor para hacer salsa para pizza?
En Italia, los tomates San Marzano son los más utilizados para elaborar pizzas, pero encontrarlos en un supermercado español es bastante difícil.
Lo importante a la hora de elaborar esta salsa para las pizzas es que elijas tomates dulces y sobre todo carnosos, como los tomates pera, ¡sin duda una gran opción!
¿Qué especias lleva esta salsa?
Entre las especias que lleva la salsa de tomate para pizza está la albahaca, ideal para aromatizar tu pizza y mucho mejor si es fresca. Aunque opcional, el orégano es otro aliado perfecto para nuestras pizzas, ¡y el romero también es otra alternativa estupenda!
¿Tengo que echarle azúcar o sal a la salsa?
¿Has oído eso de que hay que echar una cucharadita de azúcar al tomate para corregir su acidez? Pues bien, en la receta tradicional de la pizza napolitana no hay lugar para el azúcar, así que… ¡olvídalo!
La sal, sin embargo, está más que permitida para potenciar el sabor de tu pizza.
Cómo hacer la salsa de tomate para pizza: Receta paso a paso
1. Tritura los tomates
Lava los tomates, sécalos bien y tritúralos, desechando su piel. ¡La clave es que estén muy maduros para que se deshagan bien!
2. Fríe el ajo y añade las especias
En un cazo, incorpora unas cuantas cucharadas de AOVE y fríe los dientes de ajo. Después, incorporamos el tomate rallado junto a la albahaca fresca picada y el orégano, y lo cocinamos todo a fuego lento durante unos 15 minutos como mínimo.
3. Remueve hasta que espese
Añade sal al gusto y, con suavidad, no dejes de remover la salsa hasta que esté espesa. Cuando gane espesor, retírala del fuego, déjala reposar y… ¡lista para hacer aún más especial nuestra pizza casera!
Consejos y usos de la salsa de pizza de tomate casera
Ahora ya sabes cómo hacer salsa de tomate para pizza, pero puede que todavía te quede alguna duda. ¡Aquí va nuestra respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la verdadera salsa italiana para pizza!
¿Cuántos gramos de salsa de tomate lleva una pizza?
Si te estás preguntando cuántos gramos de salsa de tomate lleva una pizza, la respuesta dependerá del tamaño de la pizza que quieras hacer. En nuestra receta te hemos recomendado emplear 8 tomates maduros pero, si te sobra salsa, siempre la puedes emplear para otros deliciosos platos de la cocina italiana o incluso congelarla para cualquier otro día.
¿Es mejor usar tomate natural o tomate triturado?
Aunque en Ditaly siempre abogamos por la naturalidad, también cabe la posibilidad de usar tomate triturado para tu pizza si no cuentas con tanto tiempo para elaborarla.
En este caso, recuerda eliminar el exceso de líquido que suele acompañar a las conservas. ¿Cómo? Antes de emplearlo, vierte el tomate triturado en un colador. ¡Así la humedad no interferirá en la masa de tu pizza!
¿Puedo usar esta salsa con un plato de pasta?
¿La salsa de tomate para pizza es válida para un plato de pasta? ¡Claro! Eso sí, será más densa que la que emplearíamos normalmente. ¡Pero igual de deliciosa!
Ven a disfrutar de la mejor pizza napolitana a Ditaly
Si no tienes tiempo ni ganas suficientes para preparar salsa o pizzas caseras en casa, siempre puedes acudir a alguno de los locales Ditaly. En ellos confeccionamos la auténtica pizza napolitana con los mejores ingredientes, con el fin de que nuestros clientes vivan una verdadera experiencia culinaria. ¿Te animas a probar con nosotros este manjar para tu paladar?