
¿Un plato sencillo y que guste a todo el mundo? La milanesa de ternera napolitana es un diez absoluto. Crujiente, tradicional, contundente y que puedes acompañar con lo que más te guste. Sí, de esas recetas que saben a casa, a cocina de toda la vida.
En el presente post, te traemos una milanesa napolitana muy fácil de elaborar, ¡y que está buenísima! ¿Te la vas a perder?
¿Cuál es el origen de la receta de la milanesa a la napolitana?
En cuanto al origen de la milanesa napolitana, cabe señalar que no, no procede de Nápoles ni de Italia. Esta receta proviene de la ciudad de los porteños, eso es: de la mismísima Buenos Aires.
En concreto, la milanesa de ternera napolitana nace en el restaurante Napoli de Jorge La Grotta, quien ideó este plato en la década de los años 40.
La milanesa se suele hacer con carne de ternera (así lo haremos nosotros), pero también hay quien prefiere utilizar carne de pollo o cerdo para su elaboración.
Ingredientes para hacer una milanesa napolitana
¿Cómo hacer milanesa napolitana? ¡Ya verás lo fácil que es! Solamente vas a necesitar los siguientes ingredientes:
- Filetes de ternera (1 filete grande por persona)
- Harina
- Pan rallado
- Queso mozzarella
- Salsa de tomate (aunque hay quien prefiere rodajas de tomate)
- Jamón cocido
- Queso mozzarella
- 1-2 huevos
- Orégano seco
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
¿Cuál es el mejor corte de carne para preparar milanesas?
Para elaborar un escalope milanesa napolitana, es necesario contar con un corte de carne bien fino. En efecto, igual que ocurre con los cachopos asturianos. ¿El objetivo? Que al freír los filetes empanados, se haga bien la carne por dentro.
De este modo, desde la babilla hasta la tapa; pasando por el redondo son cortes de ternera perfectos para tu milanesa napolitana.
Elaboración de la receta paso a paso
¿Te preguntas cómo hacer una milanesa napolitana al horno? ¡Sigue esta receta sencilla y consigue un plato de diez!
1. Salpimentamos los filetes de ternera
El primer paso para hacer nuestra milanesa de ternera napolitana es muy sencillo: sal y pimienta a los filetes de ternera. Nosotros te recomendamos que uses un corte de carne fino, si ves que es demasiado grueso, puedes darle unos golpes con un rodillo para estirarla.
2. ¡Empanamos!
Coge tres platos distintos: harina, huevo y pan rallado. Así, pasaremos el filete por la harina de trigo, a continuación por los huevos batidos y, por último, le añadiremos la capa de pan rallado. ¡Quedará crujiente!
3. La fritura, momento clave para tu milanesa de ternera a la napolitana
Calentamos bien la sartén con abundante aceite. De hecho, se calcula que la temperatura llegue a los 170 ºC. Freímos los filetes, un minuto por cada lado. Tenemos que llegar al punto en que estén dorados, pero sin que lleguen a estar demasiado hechos por dentro. Los sacamos del aceite y los reservamos en un plato con papel absorbente.
4. Aquí hay tomate o cómo hacer salsa de tomate para una milanesa napolitana
En este sentido, tienes dos opciones: o bien optas por una salsa de tomate ya comprada o la haces casera. Si prefieres la segunda opción, añade en una sartén: tomates maduros, zanahoria, pimiento verde, cebolla, aceite de oliva virgen extra y sal. Que los ingredientes hagan ‘chup chup’ y trituramos.
Busca una bandeja de horno y coloca los filetes. Y acto seguido añade la salsa de tomate sobre los mismos.
La milanesa de Ditaly: carne de ternera con crema tartufata y huevo poché. ¡Deliciosa!
5. Añadimos los toppings de nuestra milanesa a la napolitana
Además del tomate, puedes incluir orégano y las especias que te apetezcan (ajo en polvo, pimienta, albahaca…). A continuación, ponemos por encima el jamón cocido y, como colofón final, el queso mozzarella.
Y si buscas un toque más italiano en tu milanesa de ternera napolitana, puedes sustituir el jamón cocido por el delicioso speck italiano. ¡Ya verás qué bueno!
6. Al horno nuestra milanesa a la napolitana
Una vez añadido el queso, ¡es el momento de gratinar nuestra milanesa de ternera a la napolitana! Durante un cuarto de hora y a 200 grados. Acuérdate, además, de poner el modo grill en el horno.
7. Servimos las milanesas
Llega el mejor momento de esta receta, ¡comer la milanesa de ternera napolitana! Crunchy y deliciosa. Al igual que ocurre con la pizza napolitana, la milanesa es un plato que triunfa con mayores y pequeños y en cualquier situación, además.
¿Con qué puedo acompañar una milanesa napolitana?
Existen varias formas de servir tu milanesa de ternera napolitana. Nosotros te recomendamos que lo hagas con unas ricas patatas fritas -o papas fritas, que dirían los argentinos-. ¡Y disfruta de un plato top!
A la milanesa de ternera napolitana también le pega una buena ensalada de acompañamiento. ¡La ensalada verde que más te guste!
Descubre la milanesa de ternera trufada, la especialidad de Ditaly
Si te ha gustado esta receta de milanesa napolitana, ¡en la carta de Ditaly tenemos una versión que te gustará todavía más! Nuestra milanesa de ternera con crema tartufata y huevo poché. Todo un giro a la receta tradicional y donde los productos italianos, como el Grana Padano D.O.P. o el aceite trufa, no pueden faltar. ¡Puro placer culinario!
Acude ya a una de nuestras pizzerías napolitanas de Ditaly, donde no solo la pizza es nuestra especialidad. Somos un restaurante napolitano, abanderado por la “sprezzatura italiana” o ese arte que no parece un arte. ¿Listo para vivir la experiencia?