Llega la Navidad. Una época del año donde la comida abunda. Y es que a los italianos les pasa igual que a nosotros: la comida se convierte en nexo de unión de familias, amigos y compañeros de trabajo. Pero, a pesar de nuestras similitudes, la cocina italiana también sorprende por Navidad. De hecho, cada región dispone de sus propios platos típicos.
Te contamos todo sobre la comida típica de Navidad en Italia. Buon appetito!
Los platos típicos para Navidad y Nochebuena: Diferencias entre norte y sur de Italia
Hay muchas diferencias entre el norte y el sur de Italia, también en las cocinas del 24 y 25 de diciembre. En el sur, la Vigilia di Natale o Nochebuena es una celebración muy importante; en cambio, en el norte el día de Navidad es clave.
Dicho esto, en la cena de Nochebuena, el mar reina. Pescado y marisco son los amos y señores de la fiesta. Así hay regiones del sur que le llaman la fiesta de los siete peces. Y es que según la tradición católica está prohibido comer carne el día anterior a una fiesta religiosa, como es la Navidad.
Anguila, bacalao, gambas, calamares… son imprescindibles en estas elaboraciones navideñas italianas.
Por su parte, en el día de Navidad, la carne es la protagonista. Tanto en el almuerzo (pranzo di Natale) como en la comida, las recetas de carne priman. Así como comida típica de Navidad en Italia encontramos embutidos como el prosciutto, quesos y platos como la deliciosa lasaña boloñesa o de aperitivo, los crostini de hígado de pollo.
Ejemplo de menú navideño del norte de Italia
¿Qué platos típicos italianos para Navidad encontramos en la cocina de las regiones del norte? En el Véneto, el bacalao con polenta es un imprescindible, así como un plato de carne hervida con salsa de rábano picante; por su parte en Liguria se come el llamado cappon magro, una especie de ensalada con verduras y pescado; y en la región de Friuli Venezia Giulia es clave la brovada e muset, una sopa de nabo y cotechino.
Los entrantes tradicionales o antipasti
¿Qué entrantes italianos encontramos en una comida típica de Navidad en Italia del norte? El embutido, como ya te estarás imaginando, es uno de los reyes en las mesas. En Lombardía, por ejemplo, el salami no puede faltar. Del mismo modo que en Emilia Romagna, el culatello di Zibello, un fiambre de cerdo, es también un clásico.
Agnolotti
Los agnolotti es uno de los esenciales en cualquier comida de Navidad italiana del norte. En concreto, de la región piamontesa. Son muy parecidos a los ravioli, lo único que se preparan con una única lámina de pasta para envolver el relleno.
Lo más normal es que los agnolotti estén rellenos de carne, como cordero asado, pero también pueden estar rellenos de verduras.
Cappone o capón relleno
Aunque lo vamos a encontrar por todo el territorio, el capón relleno de Navidad suele ser muy consumido en la región de Piamonte y de Marche, en el norte del país. Sin duda, es uno de los platos tradicionales que triunfa en todas las mesas navideñas.
Panettone
Quizás sea uno de los postres de la cocina tradicional italiana más conocidos. El panettone es un bollo con forma de pan (de ahí su nombre), acompañado de frutas confitadas, que tiene su origen en Milán.
Cabe destacar que existen muchas versiones, donde se le añade chocolate, nata, crema o frutos secos.
Así sería un menú navideño del sur de Italia
Y del norte al sur. La comida típica de Italia en Navidad varía en función de la zona. Así el sur de Italia se caracteriza por una cocina mucho más mediterránea.
Por ejemplo, en la isla de Cerdeña encontramos los malloreddus, unos ñoquis de sémola con salsa de salchichas; en la región de Calabria, unos espaguetis con pan rallado y anchoas; o en Campania, el caldo de capón, los espaguetis con almejas, el capón relleno al horno con ensalada y los roccocò, unos dulces navideños, entre otros.
Los entrantes tradicionales o antipasti
¿Qué antipasti añadir para una comida típica de Navidad en Italia del sur? Los crispeddi. Son buñuelos salados con brócoli. Uno de los platos típicos italianos para Navidad de Sicilia.
Lentejas con cotechino o zampone
Aunque este plato es muy típico para despedir el año (al igual que en España con las uvas), no podíamos obviarlo de nuestro menú navideño italiano. En Italia se comen lentejas en Nochevieja, ya que esta legumbre simboliza la abundancia.
Así, es común acompañar a las lentejas con un embutido de carne de cerdo llamado cotechino o con la pata anterior del cerdo, llamada zampone.
Capitone
Volamos hasta Nápoles donde, además de la deliciosa pizza napolitana (da igual la época del año que sea), el capitone es uno de los platos de Navidad más tradicionales. El capitone es una anguila hembra, que se fríe con harina de sémola. Este plato tradicional representaba el triunfo frente al mal, ya que la anguila parece una serpiente, y este animal se suele asociar con el maligno.
Struffoli
Y seguimos con platos típicos navideños de la región de Nápoles. Con un origen griego, son una especie de buñuelos dulces recubiertos de miel. Tienen entre 0-5 mm y se suelen decorar con virutas de colores. ¡Pura delicia!
La celebración del día de San Esteban (Giorno de Santo Stefano)
Si pensamos en una comida típica de Navidad en Italia, no podemos obviar el día de San Esteban o Il Giorno de Santo Stefano, el 26 de diciembre. Esta celebración tiene un cometido evidente: aprovechar y disfrutar de las sobras de la Navidad y la Nochebuena. Pero con ello, no nos referimos a calentarlas al microondas y ya está, ¡para nada! El 26 de diciembre se elaboran deliciosos platos de aprovechamiento. Un ejemplo es la frittata, un plato parecido a la tortilla, o también es típico cocinar guisos de carne o platos de pasta.
Y, para terminar, un postre italiano navideño
Aunque el tiramisú es uno de los postres italianos más típicos, en Navidad no cobra tanto protagonismo. De hecho, además de las dos sugerencias anteriores, no queríamos que esta particular Navidad italiana acabara sin su pandoro.
El pandoro es una especie de brioche de mantequilla, cuya forma de estrella y color son súper característicos. Surge en Verona y se espolvorea azúcar glas para emular la nieve.
Pero además del pandoro, al igual que en las mesas españolas, el torrone no pueden faltar.
Otro postre delicioso para estas fechas es nuestra deliciosa tarta de queso, ¡buenísima!
¿Listo para tu comida navideña? En Ditaly te esperamos con los brazos abiertos
Y si estos dulces clásicos de la comida típica de Navidad en Italia no son lo tuyo, en Ditaly tenemos nuestra irresistible tarta de queso cremosa, ¡que está increíble! Porque sí, en nuestros restaurantes napolitanos vas a poder celebrar la Navidad con los tuyos y disfrutar en primera persona de la sprezzatura italiana. Te esperamos y buon Natale!