
Turofilia. Si sabes qué significa este término te va a encantar este artículo. Hoy Ditaly, tu pizzería de referencia, queremos hablarte sobre quesos italianos y de cómo usarlos para elaborar espectaculares pizzas.
Para todos aquellos que nos encanta el queso, Italia es un vergel. Y es que los quesos italianos tienen fama en el mundo entero. Su variedad es impresionante. Los hay de todos los tipos: curados, semicurados, frescos, viejos, ahumados, de vaca, de oveja, de cabra, y más.
Algunos de los quesos más utilizados y conocidos en el mundo entero son italianos. Quién no conoce la mozzarella, el parmesano, el mascarpone. el ricota o el gorgonzola…
Otra aportación importante de nuestros primos italianos a la gastronomía mundial ha sido, indudablemente, la pizza.
Si unimos el queso y la pizza tenemos… la pareja perfecta. Y si alguien conoce bien esta pareja somos nosotros, Ditaly, expertos en pizza.
Por eso, hoy queremos hablarte de nuestros preferidos quesos italianos y cómo incluirlos en tus pizzas para que estas queden como las de un auténtico italiano.
Tipos de queso y cómo usarlos
1. Mozzarella
Es el queso italiano para pizzas por excelencia. Nuestra recomendación: mozzarella de búfala. Es el auténtico de la tradición italiana. Hecho con leche de búfala, más nutritivo y graso que el elaborado con leche de vaca. Lo notarás en cómo se funde y deshace en tu pizza cuando la metas en el horno… Una auténtica delicia.
2. Parmesano
Otro clásico de la gastronomía italiana. Hay quien asocia este queso más con la pasta que con la pizza, pero a nosotros nos encanta colocar unas escamas por encima de la pizza una vez esta ha sido sacada de nuestro horno de leña.
Muchos lo confunden con el Grana Padano. Quizá sean similares, pero el parmesano es un queso menos graso y con una maduración mayor (de 1 a 4 años, frente a los 6 meses del Grana Padano). Un auténtico capricho para los queseros.
3. Gorgonzola
Muchos lo conocen como el primo hermano del roquefort (o el cabrales, si nos acercamos un poco más a tierras españolas).
Es un queso italiano de leche de vaca de aspecto enmohecido, al igual que los anteriores, y es que se le añade durante su pasteurización el hongo Penicilinum roqueforti. Este es el que le da su aspecto peculiar y su auténtico e intenso sabor.
Tienes dos variedades de gorgonzola: dulce y picante. A nosotros nos gustan los dos.
¿Qué sería una pizza cuatro quesos sin unos trocitos de gorgonzola fundido…?
4. Provolone
Este es nuestro cuarto elegido para usarlo en la elaboración de nuestras pizzas.
Al igual que ocurre con otros quesos, el provolone tiene dos vertientes: una dulce y otra picante. Ante gustos no hay nada escrito. Y a nosotros nos gustan los dos, así que dejaremos la elección en vuestra mano.
Lo que si os podemos decir es que las dos son estupendas para incluirlas en vuestra pizza. Es un queso que se funde de maravilla y da un sabor muy especial.
¿Quieres leer más sobre las pizzas y quesos italianos o prefieres probarlas? Anímate y acércate a cualquiera de nuestros restaurantes. Allí podrás probar las auténticas pizzas italianas. Mira nuestra carta y decide cuál es la que más te gusta. Te aseguro que es difícil elegir 😉